boletines infomativos

BREVES DE GESTIÓN Y CONOCIMIENTO

NOS LEEN…

Publica el ICONTEC en su “Boletín Informativo” de febrero-marzo de 2012, el “TOP 10” de las publicaciones más vendidas de su catálogo. En el cuarto lugar aparece nuestro libro “Sistema de gestión integral: una sola gestión, un solo equipo”, codificado por el ICONTEC como PBC 24. Agradecemos a quienes han visto en esta publicación un referente de utilidad para su trabajo empresarial y para sus investigaciones académicas. También a aquellos docentes que lo han recomendado como material de soporte, tanto en pregrado como en posgrado. Y les invitamos a consultar otros títulos publicados por nosotros y que también se encuentran disponibles en el ICONTEC (“La consultoría en gestión organizacional: Conceptos y competencias de los consultores”, “Gestión del conocimiento organizacional: Un enfoque práctico”). 

CON COLCIENCIAS

El ingeniero y MBA Jorge Alberto Valencia de los Ríos, Coordinador de consultoría de Gestión y Conocimiento®, está haciendo la consultoría para la evaluación y el seguimiento de los Planes Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación que distintas entidades territoriales le han presentado a Colciencias como condición necesaria para articular los proyectos de investigación en sus regiones.

 

CON EL GRUPO EPM

El ingeniero y magíster en medio ambiente y desarrollo Federico Atehortúa Hurtado, Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento, llevó a cabo la evaluación del Índice de Gestión Ambiental Empresarial (IGAE) 2011para el Grupo EPM. Se trata de un instrumento diseñado por la Casa Matriz EPM para evaluar el grado de cumplimiento de la Política Ambiental del Grupo EPM por todas las empresas que lo conforman. Esto permite identificar oportunidades de mejoramiento en la gestión ambiental de ese importante grupo empresarial.

 

ASAMBLEA DEL ONAC

El ingeniero y MBA Ramón Elías Bustamante Vélez, Gerente de Gestión y Conocimiento, fue elegido para presidir la Asamblea del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo de 2012. En esta Asamblea también se eligió el nuevo Consejo Directivo de esa entidad, corporación para la cual fue re-elegido el ingeniero Bustamante Vélez.

 

PONENCIA INTERNACIONAL

El ingeniero Federico Atehortúa representará a Gestión y Conocimiento® como ponente en el “QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL GESTION DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: El capital intelectual en su máxima expresión”, que se llevará a cabo en Bogotá los días 15 y 16 de mayo de 2012. Presentará la ponencia “Gestión del conocimiento organizacional: Un enfoque práctico basado en sistemas”. En el congreso participan también como ponentes, entre otros, Paul J. Corney (Inglaterra); María Helena Magalhaes (Brasil); Carol Olmos Tagle (Chile); Mónico Carvajal (Venezuela) y Patricia Mollá (Argentina). Mayor información sobre este evento se puede consultar en

 

http://www.practica.com.co/congresoconocimiento.htm


NORMATIVAS DE INTERÉS

MODIFICADA LA LEY 872 DE 2003

Pasó desapercibido el cambio que le introdujo el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011) a la Ley 872 de 2003 sobre sistemas de gestión de la calidad en las entidades públicas. El artículo 276 de la ley 1450 de 2011 expresamente derogó el parágrafo 2 del artículo 7 de la Ley 872 de 2003 que establecía “Ninguna de las entidades de las diferentes Ramas del Poder Público podrá contratar con un organismo externo el proceso de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuando exista una entidad gubernamental de orden nacional con experiencia en este tipo de procesos de certificación.” Ello deja en firme los certificados en la NTCGP1000 expedidos por los diferentes organismos de certificación privados acreditados en el país, a la vez que devela que no parece existir intención del Gobierno Nacional de crear una “entidad gubernamental de orden nacional” para hacer esta certificación.

 

DOCUMENTO CONPES 3700

El Consejo Nacional de Política Económica y Social  produjo el documento 3700 del 14 de julio de 2011 “ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PARA LA ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS Y ACCIONES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA”. El documento busca servir de marco de actuación para “Contar con una institucionalidad para la gestión del cambio climático en el país, que sea fuerte y eficaz, que permita una gestión compartida y coordinada de todos los sectores” y “generar espacios para que los sectores y los territorios integren dicha problemática dentro de sus procesos de planificación, articular a todos los actores para hacer un uso adecuado de los recursos, disminuir la exposición y sensibilidad al riesgo, aumentar la capacidad de respuesta y preparar al país para que se encamine hacia la senda del desarrollo sostenible, generando competitividad y eficiencia.” El documento debería ser motivo de consulta por todas aquellas entidades, tanto públicas como privadas, que han identificado dentro de sus impactos ambientales el del cambio climático, con el fin de articular los esfuerzos en un propósito de carácter nacional.

 

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

El próximo 12 de abril inicia la vigencia de la Ley 1480 de 2011 por medio de la cual se establece el estatuto del consumidor que contempla entre otros: la protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad, el acceso a una información adecuada sobre los bienes y servicios que esté interesado en adquirir, la libertad de constituir organizaciones de consumidores y la protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores. Es importante que productores, comercializadores y consumidores conozcan lo establecido en dicho estatuto, porque se busca desde el Gobierno que sea un punto de quiebre en lo que se refiere a la protección del consumidor. Puede encontrar más información en el sitio web www.sic.gov.co

 

RESOLUCIÓN  493 DE 2010

La “Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico” expidió en febrero de 2010 esta resolución, “Por la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.” La resolución establece un “desincentivo” a los usuarios de acueducto que consuman agua potable por encima de ciertos niveles de consumo establecidos por piso térmico. Ese desincentivo se aplica como un sobrecosto “a los consumos que se encuentren por encima de los niveles establecidos”. El desincentivo definido en se aplica a los suscriptores de tipo residencial. Para el caso de Medellín, por encontrarse entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar, el consumo excesivo se considera a partir de 34 m3/suscriptor/mes. Esta medida del Gobierno Nacional responde a los problemas de abastecimiento de agua, que han sido agudos en algunos momentos recientes de la historia del país, pero que podrían volverse crónicos con la intensificación del calentamiento global.

 

DOCUMENTO HISTÓRICO

Están “escritos en piedra” en una de las paredes del Museo de Antioquia. En una época en que no había Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública ni Modelo Estándar de Control Interno, ya la administración municipal de Medellín tenía formulado lo que hoy podríamos llamar una “política de la calidad”. Aquí les dejamos este documento histórico, que evidencia a las claras que más que los modelos, las normas y los sistemas, importan los valores, las actitudes y las conductas de quienes prestan un servicio.

 

Mandamientos a los empleados del Municipio de Medellín (1953, Museo de Antioquia)

 

  • La vida es amable y buena. No amargue usted la suya y la ajena con palabras descorteses o con actitudes desapacibles.

  

  • Todo ciudadano está obligado a tratarlo a usted con cortesía. Si alguno falta a este deber, no lo imite: contéstele con dignidad pero con calma, anote su nombre y comuníquelo a su superior.

  

  • Una mala palabra, un gesto inamistoso, arruinan el día suyo y el del otro.

  

  • Muchas veces usted tendrá que decir: No. Siga entonces estas dos reglas: Explique los motivos de la negativa y hágalo en forma pausada y suave.

  

  • Otras veces usted dirá Sí. Haga este Sí más agradable con una actitud placentera o con una palabra amable.

  

  • Recuerde siempre: Usted es un servidor del pueblo. El pueblo paga el salario de usted y tiene derecho a ser servido de buen grado y con buenos modales.

  

  • No olvide usted nunca que todas las obras y dependencias del municipio son del pueblo, que el pueblo las sostiene y que usted no es sino un servidor.

  

  • Usted tiene que resolver muchos problemas o casos y atender a muchas gentes, pero cada ciudadano que se acerca a usted no piensa sino en sí mismo, en su problema o en su caso. Atiéndalo usted como si no tuviera sino ese caso y ese problema. Esto le proporcionará a usted bienestar y dejará al otro satisfecho.

  

  • No levante nunca la voz ni ofrezca un semblante irritado o desapacible. La gente aprenderá a respetarlo si usted habla y obra sencilla y suavemente.

 

  • Todos los ciudadanos son iguales. No haga usted distinciones por motivos políticos, sociales, raciales o económicos. Sólo puede usted hacer distinciones para extremar la cortesía y la amabilidad con los débiles y los humildes.

 

Estos mandamientos se resumen en uno: Trate usted al público como quisiera que lo trataran a usted”.

 

 NUESTROS PRÓXIMOS CURSOS ABIERTOS

Se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes cursos.

(Haga ctrl+clic sobre el nombre del curso para ver su descripción)

 ·         Gestión de proyectos . Inicia 25 de abril

 ·         Formación de auditores internos de calidad bajo ISO 9001:2008 y según los lineamientos de la nueva NTC ISO 19011:2011  

         Inicia 23 de mayo

 

 También puede encontrar la información en  www.gestionyconocimiento.com o llamar a nuestro PBX 3524848.

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning