boletines infomativos

NOVEDADES NORMATIVAS

En ediciones anteriores de este boletín habíamos señalado los posibles cambios que tendrá la nueva versión de la norma ISO9001 del año 2015. Ahora queremos compartir con nuestros lectores los cambios propuestos a la norma ISO14001:2015 y los cambios efectuados en la norma ISO27001:2013 y en el modelo del Global Reporting Initiative GRI.

Planear (P)         1) Contexto de la organización
2) Liderazgo
3) Planificación
4) Soporte
 Hacer (H) 5) Operación
 Verificar (V) 6) Evaluación del desempeño
 Actuar (A) 7) Mejora

Y, en segundo lugar, la nueva versión de la norma buscará fortalecer el control de los impactos ambientales a lo largo de la cadena de suministro, el compromiso de los grupos de interés y la comunicación externa, en especial alrededor de temas como la transparencia y la rendición de cuentas en materia ambiental.

CAMBIOS EN LA NORMA ISO27001:2013

Se introdujo la estructura de alto nivel arriba explicada, que busca hacer más compatibles a todas las normas ISO de sistemas de gestión en procura de la integración de los mismos. En cuanto a lo específico de la gestión de la seguridad de la información, la nueva versión amplió de 11 a 14 los controles y objetivos de control de seguridad, quedando los siguientes:

  • Políticas de seguridad de la información
  • Organización de seguridad de la información
  • Seguridad de recursos humanos
  • Gestión de activos
  • Control de acceso
  • Criptografía
  • Seguridad física y ambiental
  • Seguridad en las operaciones
  • Seguridad en las comunicaciones
  • Adquisición, desarrollo y mantenimiento de sistemas
  • Relación con proveedores
  • Gestión de incidentes de seguridad de la información
  • Aspectos de seguridad de la información en continuidad del negocio
  • Cumplimiento con requisitos legales y contractuales

La norma conserva un enfoque de sistema de gestión basado en la gestión de riesgos.

 

CAMBIOS EN GRI 2013

El modelo GRI para presentar las memorias de sostenibilidad cambió de versión en el año 2013 al pasar de G3.1 a G4. La transición de la guía G3.1 a G4 tendrá un plazo de dos años y deberá ser utilizada en los informes publicados a partir del 31 de diciembre 2015. Entre otros se incluyen cambios relacionados con la cadena de suministros donde se enfatiza que se debe prestar más atención a los impactos económicos, sociales y ambientales en la cadena de suministro y que la organización debe revelar cómo afronta los problemas ambientales, sociales en esta cadena. Esto conlleva a analizar con mayor detenimiento los aspectos significativos en materia ambiental que están a cargo de contratistas que prestan sus servicios en nombre de la empresa. Otro elemento relevante es que los informes bajo G4 deben ser más cuidadosos en adherirse a los principio de GRI, particularmente en lo que corresponde al "balance", que se refiere a que las organizaciones deben reportar lo positivo y aquello que es susceptible de mejorar o que no es tan positivo, indicando cuál es el compromiso que asume la organización para mejorar. De esta manera se busca evitar que la memoria se convierta exclusivamente en una estrategia de mercadeo.

 

NOTICIAS DE GESTIÓN Y CONOCIMIENTO

  • CAPACITAMOS A MASIVO DE OCCIDENTE (MDO)

Dos grupos de empleados de MDO (empresa concesionaria del Metro de Medellín) recibieron capacitación en los fundamentos de un sistema de gestión integral basado en las norma ISO9001, OHSAS18001 e ISO14001. También se acompañó al equipo directivo de MDO en la formulación de la Política y los Objetivos de su sistema de gestión, a través de un taller orientado por Gestión y Conocimiento.

  • CAPACITAMOS AL METRO DE MEDELLÍN

 Dos grupos de funcionarios del Metro de Medellín recibieron capacitación en la realización de las auditorías internas del sistema de gestión integral (calidad, medio ambiente, salud y seguridad). La capacitación fue orientada por el ingeniero Jorge Alberto Valencia de los Ríos (MBA), Coordinador de consultoría de Gestión y Conocimiento.

  • CAPACITAMOS A LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA

Un grupo de treinta funcionarios de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia recibieron formación por parte de Gestión y Conocimiento, en los fundamentos de las normas de sistema de gestión ambiental (ISO14001) y de calidad (ISO9001) y en el proceso de auditoría de dichos sistemas descrito en la norma ISO19011. La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones del Café (CENICAFE) en el municipio de Chinchiná (Caldas) y a la misma concurrieron personas de distintas sedes de la Federación en Antioquia, el Eje Cafetero y el Occidente de Colombia.

Un segundo grupo se capacitó en Bogotá en auditoria del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO9001.

  • AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN EN LA NORMA OHSAS18001 EN ALMACAFÉ 

Congratulamos a nuestros asesorados de Almacafé por el buen resultado obtenido en la auditoría de otorgamiento de la certificación del sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional bajo la norma NTC OHSAS18001, llevada a cabo por el organismo de certificación Bureau Veritas. Almacafé, como almacén general de depósito, operador logístico y agente aduanero con presencia a nivel nacional, presta servicios de naturaleza logística y otros servicios a la cadena de suministros del café y a diferentes sectores industriales, comerciales y agroindustriales. El asesor del proyecto por parte de Gestión y Conocimiento fue el ingeniero y magister Federico Atehortúa Hurtado, Coordinador de formación e investigación de nuestra empresa.

  • AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN EN LA NORMA ISO9001 EN MADEIN

 Congratulamos a nuestros asesorados de Maderas Industriales del Norte (MADEIN) por el buen resultado obtenido en la auditoría de otorgamiento de la certificación del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO9001, llevada a cabo por el organismo de certificación ICONTEC. MADEIN es una empresa con sede en San Pedro de Los Milagros (Antioquia), dedicada a la fabricación de productos madereros (estibas y guacales) para diferentes sectores industriales.

  • EVALUACION DEL IGAE DEL GRUPO EPM

 Gestión y Conocimiento S.A.S., fue la empresa seleccionada por Empresas Públicas de Medellín E.S.P. para determinar el Índice de Gestión Ambiental Empresarial (IGAE) del Cuadro de Mando Integral (CMI) del Grupo EPM. Se trata de un instrumento desarrollado por EPM para determinar el nivel de cumplimiento de la Política Ambiental y sus lineamientos en las empresas u objetos de medición del Grupo EPM. El proceso se desarrolló entre los meses de enero y abril de 2014.

  • RESULTADOS DE INVESTIGACION

Está disponible para consulta el documento con los resultados de la investigación "Efectos de la implementación del sistema integrado de gestión en los grupos de interés de las empresas industriales, comerciales y de servicios del Área Metropolitana del Valle De Aburrá" llevada a cabo por la profesora del ITM Andrea Lucía Flórez Rendón como requisito para optar al título de Magister en desarrollo sostenible de la Universidad de Manizales. Esta investigación fue asesorada por el ingeniero Federico Atehortúa Hurtado, Magíster en medio ambiente y desarrollo. Una de las principales conclusiones de la misma es que "las organizaciones apuestan a que la integración genera beneficios en la gestión, como: articulación de las auditorías, planes y programas, reducción de la documentación y estandarización de los procesos. En este orden de ideas, en su mayoría, han optado por tener un sistema integrado de gestión de manera voluntaria y en busca del mejoramiento continuo, y no por obtener una certificación." El documento completo se puede consultar en http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/631/1/Efectos%20implementaci%C3%B3n%20SIG%20.pdf

  • DIA DEL LIBRO EN ICONTEC BOGOTÁ

En el marco del Día del libro llevado a cabo en la sede principal del ICONTEC en Bogotá el pasado 20 de marzo, Gestión y Conocimiento desarrolló la conferencia "Sistema de gestión integral: una sola gestión, un solo equipo". En ella se presentaron los aspectos más relevantes del libro del mismo nombre escrito por los ingenieros Federico Atehortúa, Jorge Valencia y Ramón Bustamante y que es distribuido de forma exclusiva a nivel nacional e internacional por el ICONTEC. El distribuidor nos ha informado de la buena acogida que el libro sigue teniendo entre los lectores. Otros dos libros editados por Gestión y Conocimiento también son distribuidos a través del ICONTEC: "Gestión del conocimiento: Un enfoque práctico" y "La consultoría en gestión organizacional: Conceptos y competencias de los consultores". 

  • NUESTROS LIBROS

 Los invitamos a adquirirlos en las principales librerías del país, en las oficinas del ICONTEC o en la tienda virtual del ICONTEC.

Haga clic sobre el nombre del libro y lo podrá adquirir en la tienda virtual del Icontec.

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.UN ENFOQUE PRÁCTICO.

(Adquiéralo haciendo clic sobre el nombre del libro)

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL.UNA SOLA GESTIÓN UN SOLO EQUIPO.

(Adquiéralo haciendo clic sobre el nombre del libro)

LA CONSULTORÍA EN GESTIÓN ORGANIZACIONAL. CONCEPTOS Y COMPETENCIAS DE LOS CONSULTORES 

(Adquiéralo haciendo clic sobre el nombre del libro)

 

v  FORO COLOMBIANO SOBRE LA REORGANIZACION DEL SUBSISTEMA NACIONAL DE CALIDAD

En la instalación del Foro de izquierda a derecha: Ramón E. Bustamante V.- Gerente de Gestión y Conocimiento, Luis Fernando Rendón –Director de Educación Continua Universidad Eafit, Luis Felipe Torres B.-Director de Regulación MinCIT,

Con total éxito se llevó a cabo este evento el pasado 25 de abril en el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT. El mismo fue organizado por Gestión y Conocimiento y la Universidad EAFIT, con el propósito esencial de conocer y discutir los cambios que se introducirán al Subsistema Nacional de Calidad en el nuevo decreto que modifique el existente Decreto 2269 de 1993. Para presentar el impacto de estos cambios, hicieron sus ponencias el abogado Luis Felipe Torres Bohórquez, Director de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; los ingenieros Germán Nava Gutiérrez (Director de Normalización del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-ICONTEC), Francisco Piedrahita Díaz (Director del Organismo Nacional de Acreditación-ONAC) ,Javier Eduardo Viveros (Director (e) del Instituto Nacional de Metrología-INM) y el Doctor Alejandro Giraldo López, Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El Foro fue moderado por el ingeniero y magister en administración Ramón Bustamante Vélez, Gerente de Gestión y Conocimiento, a quien los ponentes hicieron un reconocimiento al final del evento, por haber logrado reunir en un mismo espacio de discusión a todos los actores del Subsistema Nacional de Calidad

Al evento asistieron aproximadamente 250 personas, representantes de entidades públicas y privadas de diferentes lugares del país. Esto dejó muy satisfechos a los conferenciantes no solo por ese elevado número sino también por su activa participación a través de las preguntas, que en su gran mayoría pudieron ser hechas a los ponentes.

Los principales cambios que se introducirán al Subsistema Nacional de Calidad con la reforma del Decreto 2269 de 1993 son los siguientes:

1. ICONTEC mantiene la función delegada por el Estado como Organismo Nacional de Normalización, pero deberá buscar el fortalecimiento de las Unidades Sectoriales de Normalización para que se elaboran Normas Técnicas Sectoriales (NTS), que puedan responder a las necesidades de sectores productivos específicos.

 Conferenciante: Germán Nava- Director de Normalización ICONTEC

2. El ONAC será el único organismo de acreditación en el país. Sin embargo, conservarán sus atribuciones aquellas entidades públicas que tienen funciones de acreditación por mandato legal (IDEAM, INVIMA, ICA, Instituto de Medicina Legal), pero deben adelantar su labor en coordinación con el ONAC.

 Conferenciante: Francisco Piedrahita- Director Ejecutivo ONAC

3. El Estado promoverá la acreditación de laboratorios de ensayos y de metrología, buscando que como Política nacional, las entidades públicas solo contraten servicios con estos laboratorios.

 

Conferenciante: Luis Felipe Torres B.-Director de Regulación MinCIT

4. El Instituto Nacional de Metrología consolida su rol como organismo público rector de la metrología en el país y custodio de los patrones nacionales. No obstante, se abre la posibilidad de que otras entidades públicas o privadas que tengan patrones específicos que no posea el INM pueden ser designadas por éste para la conservación de los mismos como patrones nacionales. Esto siempre que dichas entidades tengan la capacidad técnica y económica para la preservación de dichos patrones.

 

 De izquierda a derecha: Luis Felipe Torres B.-Director de Regulación MinCIT, Javier Viveros- Director (e) INM, Ramón E. Bustamante V.- Gerente de Gestión y Conocimiento, Germán Nava- Director de Normalización ICONTEC, Francisco Piedrahita- Director Ejecutivo ONAC

5. En cuanto al tema de metrología legal, la SIC presentó el trabajo que viene haciendo para la creación del Sistema de Información de Metrología Legal (SIMEL), a través del cual se pretende que a partir de 2015 se inicie el control metrológico de los equipos de medición utilizados por los establecimientos comerciales para la venta de productos al público. En principio, dicho control se ejercerá a las balanzas, básculas y surtidores de combustible, pero se espera que gradualmente se vaya haciendo extensivo a otros instrumentos de medida empleados en transacciones comerciales. Esta labor la va a llevar a cabo la SIC a través de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM), entidades subcontratadas que demuestren poseer la competencia técnica para llevar a cabo dichas verificaciones. El proceso será puesto en licitación pública en el segundo semestre de este año. Los organismos contratados deberán acreditarse ante el ONAC en las normas pertinentes a sus responsabilidades (ISO17020 e ISO17025).

Conferenciante: Alejandro Giraldo – Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio

Todos estos cambios a la normativa se introducen en el marco de la Política de Competitividad del Plan de Desarrollo Nacional, con el fin de poner el Subsistema Nacional de Calidad a tono con los desafíos que representan los acuerdos comerciales con otros países. Y también para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores nacionales y extranjeros, de manera que puedan tener mayor confianza de la calidad y cantidad de los productos y servicios que compran.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ONAC dieron a todos los asistentes la esperada noticia de que el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) ha sido aceptado desde el 17 de marzo de 2014 como miembro del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IACC) para Organismos de acreditación de laboratorios de ensayos y calibración (ISO/IEC). Lo que significa que automáticamente las acreditaciones de los laboratorios de ensayos y calibraciones realizadas por ONAC serán válidas en 76 países y serán reconocidas a su vez por ILAC (Internacional Laboratory Accreditation Cooperation) . Ello se traducirá en mayores posibilidades de negocios de exportación y reducción de costos al no tener que realizar dichas pruebas y calibraciones varias veces sino una sola vez en Colombia.

El próximo reto para el 2015 es lograr el reconocimiento de ONAC ante la IAF (International Forum Accreditation) para Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión y de Producto.

v  MEMORIAS DEL FORO

 Las memorias del Foro se pueden descargar desde el sitio 

www.gestionyconocimiento.com  

Usuario: FORO SNCA

Clave : FOROSNCA

v  REELECCION DE GESTION Y CONOCIMIENTO EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC

En la Asamblea General de Asociados de ONAC realizada el pasado 18 de marzo se eligió su nuevo Consejo Directivo para el período 2014-2016. Gestión y Conocimiento S.A.S. fue reelegido en representación de los intereses indirectos.

v  DIPLOMADO EN SISTEMA DE GESTIÓN CALIDAD DE LABORATORIOS DE ENSAYOS  Y/O DE CALIBRACIÓN BAJO LA NORMA NTC ISO/IEC 17025:2005.

 Están abiertas las inscripciones para esta diplomatura.

Duración: 120 horas.
Fechas: Del 27 de junio al 4 de octubre de 2014.
Días y horarios: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Valor de la inversión: $3.045.000.
Pronto pago: $2.893.000 vigente hasta el viernes 30 de mayo de 2014.

 Descuentos:
• Por 3 inscritos de una misma empresa se cobra el valor de 2.5
• 10% clientes de Gestión y Conocimiento S.A.S
• 10% egresados de la Universidad EAFIT del programa de aseguramiento metrológico.
• 20% a quienes se inscriban durante el Foro Colombiano sobre la Reorganización del Subsistema Nacional de Calidad

Inscríbase en línea aquí

Mayores informes

Centro de Educación Continua – Eafit
(4)2619227

Sandra Milena Gomez Salazar <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

Gestión y Conocimiento S.A.S

(4)3524848

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning