boletines infomativos

BOLETIN INFORMATIVO N°54-2015

 

LAS PREGUNTAS SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-SG-SST SEGÚN EL DECRETO 1072 DE 2015

 

Con la expedición del Decreto 1443 de 2014 (derogado y subsumido por el Decreto 1072 de 2015) ha quedado establecida la obligación de todas las entidades de implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST). Esta importante iniciativa busca contribuir a la reducción de los índices de accidentalidad y enfermedad laboral en todos los sectores. Aunque el decreto comparte muchos elementos comunes con la norma OHSAS18001, también hay diferencias entre uno y otro modelo en términos de alcance y de algunos requisitos (por ejemplo, representante de la Dirección, concepto de Salud Ocupacional, programas de vigilancia epidemiológica, evaluación en SST a los proveedores, entre otros).


Justamente por esas diferencias es que surgen una serie de inquietudes acerca de la coexistencia de estos dos modelos, que bien valdría la pena que fueran objeto de análisis por el Ministerio del Trabajo –que expidió el decreto 1443 de 2014- y los organismos que integran el Subsistema Nacional de Calidad (conformado según el decreto 1471 de 2014, que a su vez fue subsumido y derogado por el decreto 1595 de 2015). Estas son algunas de esas inquietudes:

 

1. El artículo 2.2.1.7.9.9 del decreto 1595 de 2015 estableció el siguiente "Procedimiento para evaluar la conformidad de sistemas de gestión": "En los casos que un reglamento técnico establezca la exigencia de la certificación de sistemas de gestión, dicho certificado deberá ser expedido por un organismo de certificación de sistemas de gestión acreditado ante el organismo nacional de acreditación y el alcance de su acreditación deberá incluir el sector económico al que corresponde el producto o servicio suministrado por el proveedor." Por otro lado, el decreto 1072 de 2015 estableció que "Las Administradoras de Riesgos Laborales realizarán la vigilancia delegada del cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto [sobre la implementación del SG SST] e informarán a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas." Así las cosas, ¿tendrían que acreditarse las ARL ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) para poder efectuar la función de vigilancia delegada que les asignó el Ministerio del trabajo, para determinar el cumplimiento del SG SST? De no ser así ¿cómo demostrarán las ARL que tienen competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

 

2. Si una empresa ha sido certificada en su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional con base en la norma OHSAS 18001 por un organismo de certificación debidamente acreditado ante el ONAC, ¿será eso evidencia suficiente de cumplimiento del Decreto 1072 de 2015 para la correspondiente ARL y para el Ministerio del Trabajo? Si no fuera así ¿qué otro tipo de evidencias solicitarían la ARL y/o el Ministerio?


3. El Decreto 1072 de 2015 le asignó a las ARL la responsabilidad de que "brindarán asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas para la implementación del SG-SST", pero también la de que "realizarán la vigilancia delegada del cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto". Esa doble función ¿no vulnera el principio de "independencia" para evaluar el cumplimiento del SG SST por parte de la misma entidad que asesoró su implementación?

 

4. ¿Podrá una entidad del Estado exigirle a los proponentes en una licitación que demuestren tener la certificación OHSAS 18001 o el "Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental para Contratistas" RUC, cuando esos proponentes manifiesten haber implementado satisfactoriamente el Decreto 1072 de 2015 y ello dé fe su ARL?
Dejamos abiertas estas inquietudes para la discusión nacional sobre un tema tan importante como el de la seguridad y salud en el trabajo.

 

 

FORMACIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

Alrededor de 200 personas se han formado con nosotros este año en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, formamos alrededor de 150 personas en cinco grupos en el curso "Formación de auditores internos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional con base en la norma internacional OHSAS18001". Tres de esos cursos se dictaron para la Oficina Central de la Federación y los dos restantes fueron para el Comité de Cafeteros de Caldas (Manizales) y el Comité de Cafeteros de Antioquia (Medellín). Adicionalmente, se dieron varias conferencias informativas en el Comité de Cafeteros de Antioquia sobre las generalidades del sistema.

 

Por otro lado, se llevó a cabo con éxito el curso abierto "FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST BAJO NTC OHSAS18001 Y EL DECRETO 1072 DE 2015", al cual asistieron funcionarios de varias entidades públicas y privadas interesadas en la implementación del SG SST. Ese mismo curso in house lo hicimos para el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). En todos estos cursos, el facilitador fue el ingeniero Federico Alonso Atehortúa Hurtado (M. Sc.), Coordinador de formación e investigación de nuestra empresa.

 

1 curso seguridad y salud en el trabajo1

 


DIPLOMADO EN CALI

Con éxito terminó la primera cohorte del Diplomado en el Sistema de Gestión de la Calidad para laboratorios con base en la norma ISO17025, que fue llevado a cabo mediante convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana (sede Cali) y Gestión y Conocimiento y la cooperación del laboratorio Metrocalidad. Los asistentes manifestaron su satisfacción con el programa, en el acto de entrega de los Diplomas, llevado a cabo en Santiago de Cali el 16 de Julio de 2015. El diplomado fue coordinado por el ingeniero Jorge Valencia de los Ríos (MBA), quien también intervino como docente.

 

CURSOS ABIERTOS

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la competencia técnica de los involucrados en la evaluación de la conformidad en Antioquia, llevamos a cabo sendos cursos sobre las normas ISO17020 (REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE DIFERENTES TIPOS DE ORGANISMOS QUE REALIZAN LA INSPECCIÓN) e ISO-IEC17025 (REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN). Estos cursos se han efectuado en nuestras instalaciones, ubicadas en el Edificio Block Centro Empresarial y han sido de buen recibo por los participantes.
ARMONIZACIÓN SGC – MODELO DE AUTOEVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Con la asesoría de Gestión y Conocimiento, la Universidad Nacional de Colombia construyó la "Propuesta de modelo de armonización de la autoevaluación institucional y de programas curriculares de pregrado y posgrado con el Sistema de Gestión de la Universidad Nacional de Colombia: La administración al servicio de la academia". Este documento es el resultado de una serie de talleres efectuados con personal académico y administrativo de la Universidad y que fueron orientados por el ingeniero Jorge Valencia de los Ríos (MBA), Coordinador de consultoría de nuestra empresa. Con ello, la Universidad ha construido una hoja de ruta que permita tender puentes entre el sistema de gestión de la calidad (concebido bajo el modelo de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública) y el modelo de autoevaluación institucional y de programas de pregrado y de posgrado propio de la institución.

 

 

SERVICIO DE ASESORIA EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Uno de los servicios que ofrecemos es el acompañamiento a organizaciones de diferentes sectores y tamaños, para el diseño de sus planes estratégicos. Este servicio se basa en una metodología construida por nosotros con base en instrumentos de planeación estratégica de validez probada a nivel internacional. A partir de un reconocimiento inicial del entorno se determinan y formulan las estrategias, desplegadas en planes, programas y proyectos, con métricas que permitan hacerle seguimiento a su desarrollo. Las siguientes son algunas de las experiencias relevantes de consultoría en planeación estratégica de Gestión y Conocimiento:


• Formulación del Plan estratégico 2008-2010 para la Asociación de Acueductos ACUA.
• Diseño de Plan ambiental estratégico (PAE) 2007-2012 para Empresas Públicas de Medellín.
• Diseño del Plan estratégico 2013-2015 para la Corporación de Acueducto de Altavista.
• Diseño del Plan estratégico para la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia.
• Diseño de los Planes estratégicos decenales para las unidades académicas y administrativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
• Diseño del Plan estratégico de Entornos Productivos S.A.


Ahora que se contempla que las nuevas versiones de las normas ISO9001:2015 e ISO14001:2015 incluyan como requisito un análisis del entorno (base de la planeación estratégica), el servicio de asesoría de Gestión y Conocimiento se pone a la disposición de las entidades públicas y privadas para el fortalecimiento de su gestión organizacional.

 

GRADUACIÓN Y DISTINCIÓN

En ceremonia celebrada el pasado 18 de junio de 2015, la Universidad de Antioquia le confirió al Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento, ingeniero Federico Atehortúa, el título de Historiador, tras haber completado los requisitos académicos necesarios para tal efecto. En esa misma ceremonia se le hizo reconocimiento público mediante la lectura de la resolución 5687 del 11 de marzo de 2015 del Consejo de Facultad Ciencias Sociales y Humanas, "Por medio de la cual se otorga MENCIÓN ESPECIAL al trabajo de grado titulado "De la Guerra contra el narcotráfico a la Guerra contra el terrorismo: Conflicto interno y relaciones internacionales en Colombia (1984-2010) del estudiante Federico Alonso Atehortúa Hurtado, del programa de Historia". ¡Congratulaciones al nuevo historiador!

 

  •  PUBLICACIONES

LIBRO "SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL: UNA SOLA GESTIÓN, UN SOLO EQUIPO"

El interés renovado en este texto se explica en cuanto que el mismo contempla varios de los temas que se prevé que estarán en las nuevas versiones de las normas ISO9001:2015 e ISO14001:2015, como la gestión del riesgo y el enfoque hacia las partes interesadas. También por su enfoque hacia la responsabilidad social empresarial, que es hoy una de las principales preocupaciones de los empresarios a nivel nacional e internacional. Con agrado registramos que este libro viene siendo citado en otras publicaciones y trabajos académicos (artículos, monografías, tesis, programas de curso) de instituciones académicas en Colombia y otros países de América Latina. Y algunos profesores nos han honrado al proponer este libro como texto guía o texto de apoyo en cursos de pregrado y posgrado sobre gestión por procesos, gestión organizacional y gestión integral.

 

Imagen5
Adquiéralo en línea haciendo clic sobre la imagen o aquí

 

 

LIBRO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. UN ENFOQUE PRÁCTICO

La gestión del conocimiento organizacional es un activo estratégico no muy desarrollado en las empresas colombianas y que debiera ser considerado en las estrategias empresariales para aumentar la competitividad. En las entidades públicas y privadas se evidencian esfuerzos de formación del talento humano, identificación y desarrollo de las competencias, gestión y seguridad de la información, gestión de calidad y gestión documental, pero tales esfuerzos no se efectúan sistémicamente porque no se reconoce el conocimiento organizacional como el vínculo central existente entre estos temas. ¿Cómo lograr de una manera práctica una gestión del conocimiento organizacional que permita superar los problemas anteriores? En este libro se presenta una metodología para darle respuesta a este interrogante y cómo sacarle provecho a sus sistemas de gestión.

 

Imagen4
Adquiéralo en línea haciendo clic sobre la imagen o aquí

 

LIBRO LA CONSULTORÍA EN GESTIÓN ORGANIZACIONAL. CONCEPTOS Y COMPETENCIAS DE LOS CONSULTORES

Si desea conocer que piensan medianas y grandes empresas sobre la consultoría en gestión organizacional y sobre cuáles deben ser las competencias de los consultores lea este libro que es resultado de una investigación de sus autores en contacto directo con organizaciones reconocidas y usuarias de los servicios de consultoría.

 

Imagen3
Adquiéralo en línea haciendo clic sobre la imagen o aquí

 

NUEVA PUBLICACIÓN

El Centro Editorial ESUMER publicó en enero de 2015 el libro "Desarrollo económico sostenible" escrito por el ingeniero Federico Alonso Atehortúa Hurtado, Magíster en medio ambiente y desarrollo. El ingeniero Atehortúa se desempeña como Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento S.A.S. y es catedrático de la Facultad de Estudios Internacionales de la Institución Universitaria ESUMER. El libro elabora el concepto de desarrollo sostenible en relación con los negocios internacionales desde tres perspectivas esenciales: reconocer que la internacionalización incontrolada del comercio ha contribuido a exacerbar los problemas del modelo de desarrollo, entender que por esa razón se están levantando barreras técnicas y legales al comercio en procura de mitigar esos problemas e identificar las oportunidades de negocio que también han surgido en el marco del nuevo paradigma del desarrollo sostenible.

Los interesados en el libro pueden adquirirlo contactando al área de publicaciones de ESUMER en su sede de Robledo (Medellín).

 

PRÓXIMOS CURSOS ABIERTOS

Durante el mes de octubre y noviembre de 2015 se desarrollarán en nuestras instalaciones los siguientes cursos cuya información detallada podrá consultar en nuestro sitio web en los próximos días:

Curso Actualización de ISO 9001
Curso gestión del conocimiento organizacional. Sáquele provecho a sus sistemas de gestión.
Curso gestión de riesgos

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning