boletines infomativos


 

v   NOVEDADES NORMATIVAS

 

RESOLUCIÓN 15 DEL 17 DE FEBRERO DE 2016 DE LA DIAN (OEA)

 

En virtud de esta resolución se reglamentó la figura del Operador Económico Autorizado para las operaciones de comercio exterior, contemplada en el nuevo estatuto aduanero. Básicamente, la resolución despliega los elementos para un sistema de gestión de los riesgos, que recoge requisitos de gestión de la seguridad en la cadena de suministro, gestión de la seguridad de la información y gestión de la inocuidad de los alimentos.

 

DECRETO 171 DEL 1° DE FEBRERO DE 2016 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO

 

Mediante este decreto se extendió el plazo hasta el 31 de enero de 2017 para que todos los empleadores del país implementen el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido como obligatorio en el Decreto 1443 de 2014, que fue subsumido en el Decreto 1072 de 2015 (Decreto único reglamentario del sector trabajo).

 

LA NTCGP1000 NO VA MÁS

Con ocasión de la publicación de la ISO9001:2015, ha habido muchas inquietudes en las entidades del Estado en relación con lo que vaya a suceder con la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP1000. Al respecto, reproducimos las respuestas emitidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en un chat de finales del año pasado: “Si la Norma ISO se actualizara a la versión 2015, ¿la NTCGP 1000 será igualmente actualizada?
En el año 2014 Función Pública trabajó sobre este tema; no obstante, dado que por el artículo 133 del Plan Nacional de Desarrollo se van a unificar el Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), se tomarán aspectos de actualización a la Norma ISO pero no se actualizará de versión la NTCGP1000.” (Fuente: DAFP). El artículo del Plan de Desarrollo a que se refiere el chat es el siguiente: “Artículo 133. Integración de Sistemas de Gestión. Intégrense en un solo Sistema de Gestión, los Sistemas de Gestión de la Calidad de que trata la Ley 872 de 2003 y de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998. El Sistema de Gestión deberá articularse con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno 

consagrado en la Ley 87 de 1993 y en los artículos 27 al 29 de la Ley 489 de 1998, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado. […] Una vez se reglamente y entre en aplicación el nuevo Modelo de Gestión, los artículos 15 al 23 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 872 de 2003 perderán vigencia” (Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”). Así las cosas se entiende que tan pronto como el DAFP publique el nuevo estándar que integra el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Desarrollo Administrativo, la NTCGP1000 no va más.

 

v   NOTICIAS DE GESTIÓN Y CONOCIMIENTO

 

INICIÓ DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

 

Con éxito se inició el pasado 8 de abril de 2016 el “Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional” que ofrecen mediante convenio Gestión y Conocimiento y la Pontificia Universidad Javeriana Colombia. El diplomado se lleva a cabo en las instalaciones del Colegio San Ignacio en Medellín y son docentes del mismo el magíster Jorge Valencia de los Ríos (Coordinador de consultoría de Gestión y Conocimiento), el magíster Federico Atehortúa (Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento) y los sicólogos y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana Álvaro Enríquez (Ph. D.) y Delio Castañeda (Ph. D.). El ingeniero Jorge Valencia es el Coordinador Académico del Diplomado. Al evento de formación asisten profesionales de distintas organizaciones públicas y privadas, interesadas en fortalecer la competencia de su talento humano en este tema, cuya importancia ya había sido expresada por Gestión y Conocimiento en el libro “Gestión del Conocimiento Organizacional: Un enfoque práctico”, que le sirve de referencia al Diplomado.

Se promoverá para agosto de 2016 la apertura de un segundo grupo en Medellín. Así mismo se programará para el segundo semestre en las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana.

AUDITORÍAS INTERNAS EN TIGO UNE

Gestión y Conocimiento fue la empresa seleccionada por la empresa de telecomunicaciones TIGO-UNE para efectuarle las auditorías internas a los sistemas de gestión de la calidad (ISO9001, NTCGP1000), gestión ambiental (ISO14001), gestión de la seguridad y salud en el trabajo (OHSAS18001) y gestión de la seguridad de la información (ISO27001). Un equipo de tres auditores de Gestión y Conocimiento llevó a cabo estas auditorías, entre febrero y marzo del presente año, dejando indicadas las fortalezas a destacar y las oportunidades de mejora a implementar.

FORMACIÓN A PROPEIN

Un grupo de funcionarios de la empresa “Propein S.A.-Productos Petroleros Industriales” recibieron formación en auditoría interna al sistema de gestión integral HSEQ (Health, Safety, Environment, Quality), con fundamento en la norma ISO19011. Al evento de formación asistieron empleados de las distintas sedes de esta empresa del sector petroquímico, que se encuentra certificada en las normas ISO9001, ISO14001, OHSAS18001. Al finalizar, los asistentes manifestaron su total satisfacción con la formación recibida, destacando el valor agregado que percibieron en el proceso formativo. La formación fue impartida por el ingeniero químico Federico Atehortúa, Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento S.A.S.

ASESORÍA A LA COLEGIATURA COLOMBIANA

La Corporación Colegiatura Colombiana, Institución de Educación Superior cuyo campus está ubicado en la ciudad de Medellín y que ofrece a la comunidad programas académicos y servicios de investigación y extensión enfocados en áreas de la Creatividad, la Felicidad y la Comunicación, y con una filosofía centrada en el potencial transformador de Ser Humano – Ser Origen, ha finalizado la implementación de su Sistema de Gestión Calidad con base en el estándar NTC-ISO9001:2015. Este Sistema se diseñó e implementó de manera integrada al Sistema de Autoevaluación de Programas de Pregrado y Posgrado y del nivel Institucional, con fundamento en los lineamientos que establece el Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Por parte de Gestión y Conocimiento S.A.S. intervinieron los ingenieros Jorge Alberto Valencia de los Ríos como asesor y docente, y Federico Alonso Atehortúa Hurtado, 

como auditor líder de calidad. Por parte de la Colegiatura hubo una amplia participación de todo su equipo humano docente y administrativo, liderado y acompañado por el cuerpo directivo de esta Institución.

¡Felicitaciones a la Colegiatura Colombiana¡

ELECCIÓN AL CONSEJO DIRECTIVO DE  ONAC

En la Asamblea anual del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) celebrada en Bogotá el 29 de marzo de 2016, se eligió el nuevo  Consejo Directivo de ese organismo para el bienio 2016-2018. Con una de las  votaciones  más altas de los intereses indirectos, la plancha liderada por Gestión y Conocimiento obtuvo dos elegidos para hacer parte de dicho   organismo de gobierno de  ONAC. En tal virtud, el ingeniero Ramón Elías Bustamante, Gerente de Gestión y Conocimiento, hará parte de la representación de los llamados “Intereses indirectos” en el Consejo Directivo de la Corporación por cuarto período consecutivo.

Desde allí seguirá defendiendo los intereses de las empresas y entidades que somos usuarias de los servicios que prestan los organismos acreditados por el ONAC (de ahí la denominación de “intereses indirectos”), en especial en relación con la calidad y rigor de dichos servicios. Así mismo seguirá promoviendo la descentralización de ONAC a través de eventos académicos nacionales y regionales en convenio con reconocidas universidades.

Los  siete miembros elegidos por los intereses indirectos fueron:

1. Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO 

2.     Gestión y Conocimiento S.A.S.

3.     Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI

4.     Asociación Colombiana de  Fabricantes de Autopartes – ACOLFA

5.     Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA

6.     Tus Competencias Ltda.

7.     Fundación Centro para el Desarrollo Tecnológico del Comercio, Turismo y Servicios –FUNDECOMERCIO

 

CERTIFICACIÓN DE LA l.E.S. COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

 

Recibimos de la Oficina de Comunicaciones de nuestro cliente “Colegio Mayor de Antioquia”, la grata noticia del otorgamiento en febrero de 2016 de la certificación ISO14001 a la Institución, tras la auditoría efectuada por un organismo de certificación acreditado. Esta certificación no solo evidencia la conformidad del sistema evaluado con respecto a los requisitos de la norma ISO14001, sino que es muestra del compromiso del Colegio Mayor de Antioquia con el desarrollo sostenible y la gestión ambiental responsable. Con ello, la entidad se consolida como pionera en cuanto a la obtención de esta certificación en Medellín y Antioquia, en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior.

 

Nuestra empresa Gestión y Conocimiento ha acompañado a la Institución en diferentes etapas del desarrollo de su Sistema Integral de Gestión, incluyendo capacitación, acompañamiento y la realización de la auditoría interna previa a la auditoría de certificación. Nuestras congratulaciones a las Directivas, al equipo de gestión de la calidad y de gestión ambiental y a toda la Institución.

 

CERTIFICACIÓN DE MASIVO DE OCCIDENTE

 

Compartimos con nuestros lectores la comunicación enviada por el ingeniero Fernando Montoya Echeverri, Gerente de la empresa de transporte “Masivo de Occidente-MDO” (concesionaria del Metro de Medellín para varias rutas alimentadoras del Metroplús), al ingeniero Ramón Bustamante (Gerente de Gestión y Conocimiento):

 

“Nos es grato comunicarles que hoy al terminar la Auditoría de SGS en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, la recomendación de las auditoras es certificar a MDO, […]. Este logro se consigue después de un arduo trabajo de todo el equipo de MDO, en el que Ustedes han jugado un papel fundamental apoyando continuamente el proceso.”

 

Congratulaciones a todo el personal de MDO y esperamos poder seguir acompañándolos en el mantenimiento y mejora de sus sistemas de gestión.

 

RECONOCIMIENTO

Mediante resolución No. 3002 del 10 de marzo de 2016, del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, al 

historiador Federico Atehortúa Hurtado (Coordinador de Formación e Investigación de Gestión y Conocimiento) se le otorgó beca para adelantar estudios de posgrado en esa Institución de educación superior, por haber sido el mejor graduado del programa de Historia durante el año 2015, con un promedio académico de 4,74. Congratulaciones por este importante reconocimiento.

 

FORO SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

 

En las instalaciones del ICONTEC (Medellín) se llevó a cabo el viernes 15 de abril el foro “SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL EN EL CONTEXTO ACTUAL”, en el que se pudo contrastar la propuesta metodológica presentada por Gestión y Conocimiento en el libro “Sistema de Gestión Integral: Una sola gestión, un solo equipo” (distribuido a nivel nacional e internacional por el ICONTEC), con los cambios en las nuevas versiones de las normas ISO9001:2015 e ISO14001:2015 y lo que se proyecta que será la norma ISO45001 “Occupational health and safety management systems – Requirements”, cuya publicación se espera para este año. La conclusión es que el libro se anticipó a la mayoría de los cambios relevantes en estas nuevas versiones (gestión de riesgos, gestión del cambio, análisis del contexto interno y externo, determinación de las partes interesadas, gestión del conocimiento), por lo que se mantiene vigente como referencia para que las organizaciones afronten estos cambios. Al evento asistieron profesionales de distintas disciplinas (médicos, ingenieros, abogados, administradores) y de varias empresas industriales y de servicios. Intervinieron como ponentes los ingenieros Federico Atehortúa y Ramón Bustamante de Gestión y Conocimiento. 

 

FOROS SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

forogc

 

 

Con éxito se llevaron a cabo dos foros sobre el tema de gestión del conocimiento, orientados por nuestra empresa. El primero de ellos se efectuó el 26 de febrero en el marco del convenio de publicaciones que tiene suscrita nuestra empresa con el ICONTEC, en la sede de Medellín de ese Instituto. A los asistentes se les entregó el libro “Gestión del conocimiento: un enfoque práctico”. El ponente fue el ingeniero Federico Alonso Atehortúa Hurtado, Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento S.A.S.

El segundo foro se llevó a cabo el 16 de marzo en el marco del convenio marco entre nuestra empresa y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Cali. Intervinieron como ponentes los ingenieros Federico Atehortúa, Jorge Valencia y Ramón Bustamante de Gestión y Conocimiento. En ese foro se hizo también la presentación formal del Diplomado en gestión del conocimiento, que se ofrece a partir del 8 de abril en Medellín en convenio entre la PUJ y Gestión y Conocimiento.

II CONGRESO Y PASANTIA INTERNACIONAL DE METROLOGÍA LEGAL, BIOMEDICA E INDUSTRIAL - DEL 16 AL 19 DE MAYO DE 2016 - (MEDELLIN)

 

 

Gestión y Conocimiento S.A.S. quien en sus 10 años ha venido promoviendo el fortalecimiento de la metrología en nuestro país celebra la iniciativa de Icontec y de Doxa Internacional para organizar este importante evento.

En tal sentido y para contribuir en la difusión y promoción del congreso  animamos a todos nuestros lectores, amigos y clientes a participar en el mismo y obtener el descuento que otorga Icontec para sus afiliados haciendo mención en la inscripción que ha sido referido de GESTIÓN Y CONOCIMIENTO S.A.S. 

Mayor información haciendo CLIC aquí

 

FORO LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD. FACTOR CLAVE PARA LAS EXPORTACIONES (Eafit, Medellín Octubre 20 y 21 de 2016)

GESTIÓN Y CONOCIMIENTO S.A.S en convenio con la UNIVERSIDAD EAFIT realizarán en el auditorio Fundadores de esta última el Foro Colombiano  “La Infraestructura Nacional de la Calidad. Factor clave 

para las exportaciones”.

JUSTIFICACIÓN DEL FORO

Lograr procesos eficaces, eficientes y sostenibles de exportación de bienes y servicios requieren de la conjunción de varios factores claves: Tratados de libre comercio, cultura exportadora, simplificación de trámites de exportación, bienes y servicios competitivos con calidad asegurada, procesos de producción comprometidos con la sostenibilidad ambiental, social y económica y una Infraestructura  Nacional de  la Calidad que le brinde el soporte y la confianza a todas las partes interesadas en garantizar que los bienes y servicios transados cumplen con los estándares exigidos por los países receptores y con los pactados entre los compradores y vendedores de dichos bienes  y servicios .Es por ello que se considera necesario e importante crear espacios de información y socialización entre los diversos actores que intervienen en el proceso de exportación que les  permitan vislumbrar necesidades de armonización, compartir experiencias exitosas de exportación  y  definir acciones de mejoramiento de la oferta exportadora y la concreción de negocios duraderos.

Este foro se focalizará en la importancia que debe darse por parte de los exportadores a   la Infraestructura Nacional de la Calidad como factor clave para la exportación. La Infraestructura Nacional de la Calidad es conocida como el Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL) y hace parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Dicha infraestructura está compuesta por instituciones y organismos que realizan labores de normalización, regulación, evaluación de la conformidad de bienes, servicios, procesos y personas   que cumplen con requisitos internacionales de calidad. 

 

ESPERE PRONTO TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL FORO.

 

 v   PUBLICACIONES

 

LIBRO “SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL: UNA SOLA GESTIÓN, UN SOLO EQUIPO”

 El interés renovado en este texto se explica en cuanto que el mismo contempla varios de los temas que se prevé que estarán en las nuevas versiones de las normas ISO9001:2015 e ISO14001:2015, como la gestión del riesgo y el enfoque hacia las partes interesadas. También por su enfoque hacia la responsabilidad social empresarial, que es hoy una de las principales preocupaciones de los empresarios a nivel nacional e internacional. Con agrado registramos que este libro viene siendo citado en otras publicaciones y trabajos académicos (artículos, monografías, tesis, programas de curso) de instituciones académicas en Colombia y otros países de América Latina. Y algunos profesores nos han honrado al proponer este libro como texto guía o texto de apoyo en cursos de pregrado y posgrado sobre gestión por procesos, gestión organizacional y gestión integral.

Imagen5

 

 Adquiéralo en Icontec

 

LIBRO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. UN ENFOQUE PRÁCTICO

La gestión del conocimiento organizacional es un activo estratégico no muy desarrollado en las empresas colombianas y que debiera ser considerado  en las estrategias empresariales para aumentar la 

competitividad. En las entidades públicas y privadas se evidencian esfuerzos de formación del talento humano, identificación y desarrollo de las competencias, gestión y seguridad de la información, gestión de calidad y gestión documental, pero tales esfuerzos no se efectúan sistémicamente  porque no se reconoce el conocimiento organizacional como el vínculo central existente entre estos temas. ¿Cómo lograr de una manera práctica una  gestión del conocimiento organizacional que permita superar los problemas anteriores? En este libro se presenta una metodología para darle respuesta a este interrogante y cómo sacarle provecho a sus sistemas de gestión.

 

Imagen4

 

Adquiéralo en Icontec

 

LIBRO LA CONSULTORÍA EN GESTIÓN ORGANIZACIONAL. CONCEPTOS Y COMPETENCIAS DE LOS CONSULTORES

 

Si desea conocer que piensan medianas y grandes empresas sobre la consultoría en gestión organizacional y sobre cuáles deben ser las competencias de los consultores lea este libro que es resultado de una investigación de sus autores en contacto directo con organizaciones reconocidas y usuarias de los servicios de consultoría.

Imagen3

 

 

Adquiéralo en Icontec

 

NUEVA PUBLICACIÓN

 

El Centro Editorial ESUMER publicó en enero de 2015 el libro “Desarrollo económico sostenible” escrito por el ingeniero Federico Alonso Atehortúa Hurtado, Magíster en medio ambiente y desarrollo. El ingeniero Atehortúa se desempeña como Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento S.A.S. y es catedrático de la Facultad de Estudios Internacionales de la Institución Universitaria ESUMER. El libro elabora el concepto de desarrollo sostenible en relación con los negocios internacionales desde tres perspectivas esenciales: reconocer que la internacionalización incontrolada del comercio ha contribuido a exacerbar los problemas del modelo de desarrollo, entender que por esa razón se están levantando barreras técnicas y legales al comercio en procura de mitigar esos problemas e identificar las oportunidades de negocio que también han surgido en el marco del nuevo paradigma del desarrollo sostenible.

 

Los interesados en el libro pueden adquirirlo contactando al área de publicaciones de ESUMER en su sede de Robledo (Medellín).

 

PRÓXIMOS CURSOS ABIERTOS

Durante el segundo trimestre   de 2016 se desarrollarán en nuestras instalaciones los siguientes cursos cuya 

información detallada podrá consultar en nuestro sitio web en los próximos días:

 

Curso Actualización de NTC ISO 9001:2015

 

Curso Actualización de NTC  ISO 14001:2015

 

         Curso fundamentos de sistemas de gestión integral  NTC ISO 9001:2005, NTC  ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007 ( Decreto 1072 de 2015

 

Curso fundamentos de NTC /IEC 17020:2012

 

Curso formación de auditores internos bajo NTC/IEC 17025:2005

d

 

 

 

 

$

 

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning