boletines infomativos

  

v   NOVEDADES NORMATIVAS

 

 

 

ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El pasado 27 de marzo de 2017, la Ministra del Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017 “Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes”. Allí se establece el nuevo cronograma para el SG SST, que inicia en junio de 2017 con la fase de “Evaluación inicial” y termina en marzo de 2019 con la fase de “Seguimiento y plan de mejora”. A partir de abril de 2019, el Ministerio del trabajo empezará a efectuar su función de “Inspección, Vigilancia y Control”. El documento también define los estándares correspondientes a las etapas del “Planear”, “Hacer”, “Verificar” y “Actuar” del SG SST, lo que clarifica la estructura del sistema, que no estaba tan definida bajo esa estructura en la normativa original (decreto 1443 de 2014) ni en la que la subsumió y derogó (decreto 1072 de 2015).

 

NORMA INTERNACIONAL ISO 37001, DE “SISTEMAS DE GESTIÓN CONTRA EL SOBORNO”

 De manera reciente ha sido publicada la norma internacional ISO 37001, de “Sistemas de Gestión contra el soborno” fundamentada en la ya existente norma británica “BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial”. La norma establece, entre otros, los siguientes elementos dentro del sistema de gestión: establecimiento de una política anti-soborno; designación de una persona o conjunto de personas encargadas de supervisar el correcto funcionamiento del sistema de gestión; evaluación de los riesgos y debida diligencia en proyectos y socios de negocios; aplicación de controles financieros y comerciales; procedimientos de información e investigación.

 

CONGRATULACIONES

A nuestros asesorados de “Tronex S.A.S.” por haber obtenido la triple certificación de su Sistema de Gestión Integral por parte de SGS bajo las normas ISO9001:2015 (Gestión de calidad); ISO14001:2015 (Gestión ambiental) y OHSAS18001:2007 (Gestión de la seguridad y salud ocupacional) para los procesos de producción de pilas; producción y comercialización de battery packs; consumo masivo; soluciones logísticas (comercialización, ensamble, servicios) y gestión logística. A todo el equipo de trabajo de la empresa nuestra felicitación por este importante logro y gratitud por el voto de confianza en los consultores de Gestión y Conocimiento para haberlos acompañado en este proyecto.

  nuestros asesorados de “SIMEX” por haber obtenido la renovación de su certificación del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO9001:2008 y del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo la norma OHSAS18001:2007 por parte del ICONTEC.

 

NOTAS BREVES

*Gestión y Conocimiento fue la empresa seleccionada por TIGO UNE para llevar a cabo la auditoría interna al sistema de gestión integral de esta organización del sector de las telecomunicaciones. La auditoría combinada se efectuó en el mes de marzo, incluyendo el sistema de gestión de la calidad bajo las normas ISO9001:2008 y NTCGP1000:2009; el sistema de gestión ambiental bajo ISO14001:2015; el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo OHSAS18001:2007 y sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015 y el sistema de gestión de la seguridad de la información en relación con los requisitos de la norma ISO27001:2013. Un equipo de profesionales de Gestión y Conocimiento auditó los procesos en las ciudades de Medellín y Bogotá.

 *La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha confiado a Gestión y Conocimiento realizar la formación de sus auditores internos del sistema de gestión integral en la actualización de las normas ISO9001:2015 e ISO14001:2015. Más de 300 colaboradores de esta importante organización han sido ya capacitados en los nuevos requisitos de estas normas y en el enfoque para auditarlos. La capacitación se ha efectuado en varias ciudades del país.

 

*El Magíster en medio ambiente y desarrollo Federico Atehortúa, representó a Gestión y Conocimiento como ponente en el primer Foro Riesgos y Controles Ambientales llevado a cabo por la Administración Municipal de Bello el pasado 16 de marzo de 2017. También presentaron ponencias en este Foro la Secretaría de Control Interno y la Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura de Bello, la Contraloría Municipal de Bello, Corantioquia y el Área Metropolitana. El evento tenía como propósito analizar situaciones del entorno ambiental de esa importante ciudad del Norte del Valle de Aburrá y proponer alternativas de mejoramiento. Una segunda versión del Foro se efectuará el 20 de abril de 2017.

 

*Con éxito culminó en Cali el Diplomado en gestión  de laboratorios bajo la norma NTC ISO/IEC 17025 dictado por Gestión y Conocimiento en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali a funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –DAGMA- adscrito a la Alcaldía de Santiago de Cali.

 

v   PUBLICACIONES

 

LIBRO “SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL: UNA SOLA GESTIÓN, UN SOLO EQUIPO”

 

Imagen5

Adquiéralo en Icontec

 

El interés renovado en este texto se explica en cuanto que el mismo contempla varios de los temas que se prevé que estarán en las nuevas versiones de las normas ISO9001:2015 e ISO14001:2015, como la gestión del riesgo y el enfoque hacia las partes interesadas. También por su enfoque hacia la responsabilidad social empresarial, que es hoy una de las principales preocupaciones de los empresarios a nivel nacional e internacional. Con agrado registramos que este libro viene siendo citado en otras publicaciones y trabajos académicos (artículos, monografías, tesis, programas de curso) de instituciones académicas en Colombia y otros países de América Latina. Y algunos profesores nos han honrado al proponer este libro como texto guía o texto de apoyo en cursos de pregrado y posgrado sobre gestión por procesos, gestión organizacional y gestión integral.

 

LIBRO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. UN ENFOQUE PRÁCTICO

 

 

Imagen4

 Adquiéralo en Icontec

 

La gestión del conocimiento organizacional es un activo estratégico no muy desarrollado en las empresas colombianas y que debiera ser considerado  en las estrategias empresariales para aumentar la competitividad. En las entidades públicas y privadas se evidencian esfuerzos de formación del talento humano, identificación y desarrollo de las competencias, gestión y seguridad de la información, gestión de calidad y gestión

 

 

documental, pero tales esfuerzos no se efectúan sistémicamente  porque no se reconoce el conocimiento organizacional como el vínculo central existente entre estos temas. ¿Cómo lograr de una manera práctica una  gestión del conocimiento organizacional que permita superar los problemas anteriores? En este libro se presenta una metodología para darle respuesta a este interrogante y cómo sacarle provecho a sus sistemas de gestión.

 

LIBRO LA CONSULTORÍA EN GESTIÓN ORGANIZACIONAL. CONCEPTOS Y COMPETENCIAS DE LOS CONSULTORES

 

Si desea conocer que piensan medianas y grandes empresas sobre la consultoría en gestión organizacional y sobre cuáles deben ser las competencias de los consultores lea este libro que es resultado de una investigación de sus autores en contacto directo con organizaciones reconocidas y usuarias de los servicios de consultoría.

Imagen3

 Adquiéralo en Icontec

 

 

 

NUEVA PUBLICACIÓN

 

El Centro Editorial ESUMER publicó en enero de 2015 el libro “Desarrollo económico sostenible” escrito por el ingeniero Federico Alonso Atehortúa Hurtado, Magíster en medio ambiente y desarrollo. El ingeniero Atehortúa se desempeña como Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento S.A.S. y es catedrático de la Facultad de Estudios Internacionales de la Institución Universitaria ESUMER. El libro elabora el concepto de desarrollo sostenible en relación con los negocios internacionales desde tres perspectivas esenciales: reconocer que la internacionalización incontrolada del comercio ha contribuido a exacerbar los problemas del modelo de desarrollo, entender que por esa razón se están levantando barreras técnicas y legales al comercio en procura de mitigar esos problemas e identificar las oportunidades de negocio que también han surgido en el marco del nuevo paradigma del desarrollo sostenible.

 

Los interesados en el libro pueden adquirirlo contactando al área de publicaciones de ESUMER en su sede de Robledo (Medellín).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning