boletines infomativos

DESTACAMOS…

COMPROMISO AMBIENTAL DE LA FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA

Congratulamos al Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé) por el otorgamiento de las certificaciones en gestión de la calidad ISO9001 y en gestión ambiental ISO14001 por parte del ICONTEC. Tras un proyecto que duró aproximadamente dos años, con la asesoría de Gestión y Conocimiento, el Centro demostró ante el organismo de certificación que ha implementado un Sistema de Gestión Integral, que articula los dos modelos internacionales para procurar tanto la calidad de sus productos de investigación como una actuación ambientalmente responsable.

Conviene mencionar que Cenicafé había sido distinguido en octubre de este año por el Banco de Occidente con el Premio Planeta Azul, en la Categoría Empresarial con el proyecto “Construyendo el modelo para la gestión integral del recurso hídrico en la caficultura Colombiana”, “en el cual se integran las investigaciones y tecnologías generadas por el Centro a través de sus 72 años de creación, bajo la lineamientos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, con el fin de alcanzar una caficultura sostenible, en armonía con el ambiente.” (Fuente: Cenicafé). Esto confirma el compromiso de Cenicafé y de la Federación para con el desarrollo en Colombia de una caficultura enmarcada en presupuestos de desarrollo sostenible.

Agradecemos también la expresión de gentileza del Director de Cenicafé, Doctor Fernando Gast, quien en comunicación del 21 de noviembre manifiesta que “quiero agradecer  a ustedes el compromiso y el esfuerzo durante estos casi dos años de trabajo en la implementación del SGI. (…) hago extensivo este mensaje (…) a los consultores que nos acompañaron durante el proceso”.

COMPROMISO AMBIENTAL DE RYMEL S.A.S.

Otra empresa que evidencia su compromiso con el ambiente mediante la implementación del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO14001 es Rymel S.A.S.. Esta compañía antioqueña, dedicada a la fabricación, reparación y mantenimiento de transformadores, tiene presencia a nivel internacional en Centro y Suramérica y es proveedora en Colombia de las principales empresas del sector eléctrico. Después de haber obtenido la certificación en el sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO9001, Rymel se ocupó de integrar a este sistema las disposiciones de la ISO14001, para lo cual contrató la consultoría de Gestión y Conocimiento. En este proyecto, la empresa estableció las disposiciones normativas y voluntarias relativas al manejo de vertimientos, transporte de mercancías peligrosas, gestión de residuos sólidos, control de emisiones atmosféricas, pruebas de PCBs a los aceites dieléctricos, entre otras medidas. El proyecto ha conducido al concepto favorable a la certificación por parte de la auditoría del CIDET.
¡Congratulaciones a todo el equipo de trabajo de Rymel!.

ALMACAFÉ SE CERTIFICA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

A principios de 1965, considerando  que los almacenes de depósito son indispensables para la defensa de la industria cafetera y el efectivo manejo de la cadena de comercialización externa e interna del café, la Federación Nacional de Cafeteros decidió crear los Almacenes Generales de Depósito de Café -  Almacafé S.A. (Fuente: Almacafé). Como parte de las prácticas necesarias para el desarrollo de una buena gestión de sus procesos, la empresa “decide implementar Certificaciones y Acreditaciones que soporten la estandarización de sus procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad, con base en estándares internacionales, y de esta forma generar confiabilidad y transparencia” (Fuente: Almacafé), que condujo a la reciente ampliación de su certificación en el sistema de gestión de la calidad otorgada por BVQI. La certificación que tenía la empresa cubría desde 2001 el proceso "Gestionar Calidad del Café". Pero desde el año 2010 se inició un proyecto, con la consultoría de Gestión y Conocimiento, para ampliar ese alcance a todos los procesos misionales de Almacafé, en especial lo relacionado con el proceso “Efectuar Operación Logística”, “Realizar Torrefacción” y “Gestionar trilla”, en todas las sedes de la empresa a nivel nacional. El proyecto ha culminado con el concepto favorable a la ampliación de la certificación bajo la norma ISO9001:2008 por parte de BVQI.
¡Congratulaciones a todo el equipo de trabajo de Almacafé!.

COTRASENA LOGRA TAMBIÉN LA CERTIFICACIÓN EN GESTIÓN DE CALIDAD

Bajo la asesoría de Gestión y Conocimiento la Cooperativa de Ahorro y Crédito –COOOTRASENA recibió concepto favorable del auditor del ente certificador –SGS- para obtener el certificado de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo los lineamientos de la norma NTC ISO 9001:2008. Los procesos objeto del alcance de la certificación fueron:

PROCESOS MISIONALES: En estos esta los Procesos de Gestión de Ahorros, Procesos de Gestión de crédito y cartera, Procesos de Gestión de Relaciones y Procesos de Gestión Social
PROCESOS DE APOYO: En estos están los Procesos de Gestión Financiera, Proceso de Gestión de Infraestructura, Proceso de Gestión Humana y Proceso de Gestión Documental.

PROCESOS ESTRATÉGICOS: En estos están el Proceso de Gestión de la Mejora y el Proceso de Gestión Estratégica.
¡Congratulaciones a todo el equipo de trabajo de Cootrasena!.
 
 
EVENTOS

FORO CONTROL INTERNO

En el marco de las II Jornadas de Control Interno realizadas por la Subsecretaría de Control Interno de la Alcaldía del Municipio de Bello, en cabeza del Ing. Henry Castro , Gestión y Conocimiento S.A.S. desarrolló el Foro de Control Interno con la participación de Federico Alonso Atehortúa Hurtado, Coordinador de formación e investigación, Jorge Alberto Valencia de los Ríos, coordinador de consultoría y Ramón Bustamante Gerente. Los temas del Foro fueron  los principios y roles de control interno.

  imagen2
 
 
 
 
 
   
 
PREMIOS TRANSPARENCIA EMPRESARIAL

El ingeniero Federico Atehortúa Hurtado, Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento, fue invitado a asistir a este evento organizado por el Municipio de Medellín para reconocer la contribución al desarrollo de los empresarios de la ciudad en varias categorías (Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo, Formalización, Pago del Impuesto de Industria y Comercio). La Subsecretaria de Rentas del Municipio de Medellín, Doctora Ángela Piedad Soto, hizo entrega de los premios en la categoría “Pago del Impuesto de Industria y Comercio”. Este reconocimiento es uno de los programas de cultura tributaria que esta Subsecretaría viene adelantando, con el fin de estimular una conducta responsable de los contribuyentes. El ingeniero Federico Atehortúa y el ingeniero Ramón Bustamante (Gerente de Gestión y Conocimiento) vienen asesorando a la Subsecretaría en su sistema de gestión de la calidad y dentro del Comité de Cultura Tributaria.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MANDATARIOS ELECTOS

Por una gentil invitación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, el magíster Federico Atehortúa (Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento), participó como expositor en el Encuentro Departamental de Mandatarios Electos de Antioquia 2012-2015, organizado con el apoyo del IDEA y la Universidad de Antioquia. Allí presentó la ponencia “Elementos modernizadores de la administración pública: Sistema de Gestión de la Calidad, Modelo Estándar de Control Interno, Sistema de Desarrollo Administrativo” que tenía por objetivo sensibilizar a los alcaldes electos acerca de la importancia de estas tres herramientas de gestión pública. El evento se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre y contó con la asistencia de un nutrido número de alcaldes electos del Departamento, quienes aprovechan así para capacitarse en temas que serán de capital importancia en la gestión que inician a partir del 01 de enero de 2012.

FORMACIÓN CON EL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ONAC)

Los ingenieros Federico Atehortúa y Ramón Bustamante de Gestión y Conocimiento, estuvieron recibiendo en Bogotá una formación de 48 horas con el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) en la “Formación de auditores internos para organismo certificadores de personas”. La formación incluyó los fundamentos para el sistema de gestión en un organismo de evaluación de la conformidad con base en la norma ISO17000, la interpretación de los requisitos de la norma ISO/IEC 17024 sobre los organismos de certificación de personas y los fundamentos y técnicas de auditoría. La certificación de personas es desarrollada por organismos que evalúan el desempeño de las personas con respecto a requisitos de las normas de competencia laboral en diferente campos (por ejemplo, trabajo en alturas, instalación de redes eléctricas y de gas) o con respecto a requisitos legales (como los Centros de Reconocimiento de Conductores – CRC).
Con esta formación, Gestión y Conocimiento busca fortalecer la capacidad técnica de sus consultores para acompañar en los procesos de acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad, como ya lo hemos venido haciendo en el caso de los laboratorios de pruebas y ensayos que hemos asesorado para la acreditación bajo la norma ISO17025.

NUESTRA NUEVA OBRA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. UN ENFOQUE PRÁCTICO

  libro
 
 
 
 
 
 
 
  
  
 
 Esta obra espera que contribuya a todas las organizaciones que quieran abordar la gestión del conocimiento como un sistema de gestión que se articula y armoniza con los sistemas de gestión ya existentes en las organizaciones, como por ejemplo el sistema de gestión de calidad bajo ISO9001, el sistema de gestión ambiental bajo ISO 14001 y el sistema de gestión de salud ocupacional y seguridad industrial  bajo OHSAS 18001.

Su distribución nacional e internacional está a cargo del ICONTEC.

¡ DESEAMOS  UNA MUY FELIZ NAVIDAD
 Y UN AÑO 2012 CON MUCHA  CALIDAD DE VIDA  ! §

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning