boletines infomativos

BOLETIN INFORMATIVO N°49

Mayo – Agosto de 2013

 EVENTOS

 FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS

Gestión y Conocimiento capacitó a un grupo de funcionarios de la Contraloría Departamental de Antioquia en diversos tópicos de actualización de sus auditores internos del sistema de gestión, basado en los estándares NTCGP1000, MECI1000 e ISO9001. Se trataron temas como el enfoque de auditoría basado en riesgos, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la auditoría, las competencias de los auditores internos y de los responsables de la programación de las auditorías. Los asistentes manifestaron su satisfacción con el evento de formación.

 DIPLOMATURA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD  DE LABORATORIOS BAJO LA NORMA NTC-ISO/IEC17025

Avanzan con éxito los dos grupos que iniciaron la diplomatura en sistema de gestión de la calidad de laboratorios de ensayos y/o de calibración bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005 que se realiza en convenio entre la Universidad EAFIT y Gestión y Conocimiento®. Esta diplomatura tiene como objetivo desarrollar competencias para calificar como auditores y/o para participar activamente en la implementación y acreditación del Sistema de Gestión de Calidad y cumplimiento de requisitos generales para la competencia de laboratorios de pruebas y ensayos, y calibración, incluye entre sus temáticas: Contextualización al Subsistema Nacional de Calidad,  fundamentos de la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005, estadística básica aplicada al contexto de los laboratorios de pruebas y de calibración, estimación de la incertidumbre, validación de métodos, prácticas de laboratorio en las variables longitud, masa y volumen, y formación de auditores internos de  ISO/IEC 17025:2005 bajo NTC ISO 19011:2002 que incluye práctica.

 CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

El ingeniero Jorge Alberto Valencia de los Ríos recibió la certificación “GRI Certified Training Course based on G4 reporting Guidelines” expedida por el Global Reporting Initiative, tras haber cumplido los requisitos de formación y evaluación exigidos por esta entidad internacional. Esta metodología facilita a las organizaciones mecanismos para presentar a las partes interesadas, de manera sistemática, transparente y pertinente, la información sobre su gestión económica, social y ambiental.

 CONGRATULACIONES

Felicitamos a nuestros siguientes clientes por los logros obtenidos en los correspondientes procesos de auditoría para el otorgamiento de sus certificaciones:

Speed Turbo Colombia, empresa dedicada a la manufactura de turbocargadores para motores diesel, con presencia en el mercado nacional e internacional. Les fue otorgada por SGS la certificación en el sistema de gestión de la calidad ISO9001.

 Eléctricas de Medellín Comercial. Les fueron otorgadas por parte de Bureau Veritas las certificaciones ISO9001, ISO14001 y OHSAS18001 a los procesos de construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica.

 Academia Antioqueña de Aviación certificó con el ICONTEC cuatro programas académicos bajo el estándar NTC5581:2011. Los programas cubiertos son: Pilotaje Comercial,  Técnico en Mantenimiento de Aviones,  Auxiliar en Servicios Aéreos y Oficial en Operaciones Aéreas.

 CAMBIOS EN LA NORMA ISO9001:2015

Se adelanta el proceso mundial de revisión de la norma ISO9001, con la expectativa de que hacia finales del año 2015 se disponga de una nueva versión que se mantenga sin cambios por lo menos hasta el 2025. Algunos de los cambios importantes que se espera que sean introducidos en esta nueva versión son los siguientes:

1.    La estructura de la nueva versión debería ajustarse a la que ha definido ISO para todos sus estándares de sistemas de gestión, con el fin de facilitar su compatibilidad. Es decir, que tendría los siguientes capítulos:

Introducción

1 Objeto y campo de aplicación

2 Referencias normativas.

3 Términos y definiciones.

4 Contexto de la organización.

5 Liderazgo.

6 Planificación.

7 Soporte.

8 Operación.

9 Evaluación del desempeño.

10 Mejora

 

2.    Se espera que se introduzcan requisitos basados en un enfoque de gestión de los riesgos relacionados con la conformidad del producto y la satisfacción del cliente.

3.    Incluir a otras partes interesadas (además de los clientes) como fuente para la determinación de los requisitos de los productos (servicios) de la organización. Esto implicaría que la organización haga un análisis de su entorno (contexto) mediante alguna metodología definida para ello.

4.    Fortalecer los requisitos de control sobre los procesos contratados externamente (outsourcing) y el control ejercido sobre los proveedores de bienes y servicios, en función del riesgo que ellos representan para la conformidad del producto de la organización.

5.    Se prevén también algunos cambios en el uso de ciertos conceptos (¿producto?) para hacer la norma más amigable.

Aún se está en una etapa muy preliminar del proceso de actualización. Seguramente habrá un período de transición de por lo menos un año a partir de la fecha de publicación de la norma, que está planificada para septiembre de 2015.

 NUESTRO LIBRO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. UN ENFOQUE PRÁCTICO

gestion conocimiento

Esta obra espera que contribuya a todas las organizaciones que quieran abordar la gestión del conocimiento como un sistema de gestión que se articula y armoniza con los sistemas de gestión ya existentes en las organizaciones, como por ejemplo el sistema de gestión de calidad bajo ISO9001, el sistema de gestión ambiental bajo ISO 14001 y el sistema de gestión de salud ocupacional y seguridad industrial  bajo OHSAS 18001.

 CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS DEL GRUPO REGIONAL ISO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

El pasado 16 de agosto se realizó en al auditorio principal del edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia la celebración de los tres quinquenios de creación del Grupo Regional ISO. Durante dicha ceremonia la Facultad de Ingeniería hizo un reconocimiento el Ing. Ramón Elías Bustamante Vélez por su encomiable y excelente labor como fundador y Director Ejecutivo del Grupo Regional ISO. Rol  que desempeñó durante 8 años. El   evento estuvo presidido por la Dra. María Elena Vivas , Vicerrectora de Extensión de la U de A en representación del señor Rector , por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Alberto Palacio  y por el actual Director Ejecutivo del Grupo Regional ISO José Iván Quiroz.

 1

2

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning