boletines infomativos

INVESTIGACIÓN

Bajo la dirección del ingeniero Federico Alonso Atehortúa Hurtado, Coordinador de Formación e Investigación de Gestión y Conocimiento Ltda., tres estudiantes de último semestre de la Facultad de ingeniería industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana llevaron a cabo el trabajo de grado titulado “EVALUACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LA CERTIFICACIÓN ISO 14001 EN LAS EMPRESAS UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA”. Las hoy ingenieras industriales Juliana Gallego Muñoz, Lía Marcela Ortiz Agudelo y Silvana María Sepúlveda Builes, aplicaron un cuestionario a 29 empresas antioqueñas certificadas en la norma ISO14001, para indagarles acerca de los efectos que ha tenido la implantación del sistema de gestión ambiental tanto hacia el interior de la organización como en la relación con sus partes interesadas. El cuestionario fue previamente revisado por tres expertos, quienes determinaron la validez de contenido. Tabulados y analizados los resultados, estas fueron las principales conclusiones que arrojó la investigación:

Las empresas certificadas en ISO 14001 encuestadas se encuentran dentro de los sectores industrial y servicios que incluye diferentes tipos de manufactura, empresas de construcción, de impresos e inmunización de madera, cajas de compensación, cooperativas, entidades del Estado y consultoría en ingeniería lo que indica que la certificación es indiferente a la actividad que realizan las empresas, sin embargo este proceso de implementación del sistema de gestión ambiental es acogido con un mayor porcentaje en el sector industrial (76%) aclarando que dentro de este porcentaje de empresas que se encuentran certificadas, la mayoría son grandes y medianas industrias.

Además, del mantenimiento de la norma ISO 14001 las empresas manifiestan apoyarse en herramientas de gestión ambiental adicionales que contribuyen al sostenimiento de la certificación, siendo el manejo integral de residuos sólidos la más usada con un 93%, seguida de convenios de producción más limpia con un 69%. Herramientas que indicarían el compromiso voluntario hacia los planes ofrecidos para dar continuidad a la certificación.

A través de esta investigación se logró identificar que el componente ambiental sobre el que las empresas encuestadas manifestaron que generaban mayor impacto por la labor productiva de la empresa es el suelo con un 62%, esto se corrobora con la identificación de la generación de residuos sólidos como aspecto más significativo con un porcentaje de 86%, mostrando así la relación directa entre este impacto y aspecto ambiental.

Las empresas manifiestan como mayores dificultades durante la implementación, mantenimiento y mejora del SGA la complejidad y excesivas exigencias de las normas legales acompañado del desinterés del personal. Se podrían considerar razones de peso para que muchas empresas no se interesen por trabajar con un SGA.

Se pudo determinar que los aspectos en los que contribuyó la implementación del SGA en el 83% de las empresas encuestadas; son la confianza por parte de los clientes, el reconocimiento en el sector y la comunidad. Otros de los aspectos relevantes mencionados por los encuestados son la reducción en los costos y el cumplimiento de normas legales.

Para las empresas encuestadas la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental impacta positivamente en su desempeño, ya que según datos arrojados por la encuesta se ha tenido progreso en el cumplimiento de la normatividad, lo que podría indicar que la certificación en ISO14001 resulta ser positiva para las empresas que la implementan en materia de cumplimiento legal.

Todas las empresas encuestadas mantienen lineamientos normativos adicionales al sistema de gestión ambiental como complemento a las exigencias que ISO 14001 genera y manifiestan que ha sido la base fundamental para lograr la certificación, siendo el Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 el de mayor aplicación en el 97% de las empresas, mostrando que el compromiso ambiental en las empresas encuestadas es tan importante como su sistema de gestión de la calidad.

El texto completo de este trabajo de investigación está disponible para consulta en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.


EVENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CON ÉNFASIS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Con gran acogida se inició la primera cohorte de este Diplomado, que lleva a cabo Gestión y Conocimiento Ltda., en las instalaciones del Centro Universidad-Empresa de Comfenalco. Al Diplomado asisten funcionarios del Concejo de Medellín, Bancolombia, la Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín, la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Copacabana, la Subsecretaría de Rentas del Municipio de Medellín y de Gestión y Conocimiento Ltda. La evaluación que hasta ahora han hecho los participantes en el evento ha sido muy satisfactoria y nos da la motivación para programar otros diplomados de la misma naturaleza, que contribuyan al soporte académico en la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa y en la implementación de los sistemas de gestión integrales.

 

DÍA DEL NEGOCIADOR INTERNACIONAL EN ESUMER

Como parte de los actos conmemorativos del Día del Negociador Internacional, la Institución Universitaria ESUMER realizó el pasado 18 de marzo de 2010 un ciclo de conferencias. El ingeniero Federico Atehortúa, Coordinador de Formación e Investigación de Gestión y Conocimiento Ltda., participó como conferencista con el tema “Responsabilidad Social Corporativa: Entre la ética discursiva y la racionalidad técnica”. A la conferencia, que se llevó a cabo en el auditorio de la Institución Universitaria, asistieron estudiantes, docentes, egresados y empresarios de la ciudad.

 

ASAMBLEA DE SOCIOS DEL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA (ONAC)

En su calidad de afiliado al ONAC Gestión y Conocimiento Ltda, participó en la Asamblea General de Asociados realizada en Bogotá el pasado 16 de marzo de 2010. Para destacar el nuevo sello que le está imprimiendo su nuevo Director Ejecutivo Carlos Germán Caycedo Espinel quien presentó de una manera clara y transparente el informe de gestión de 2009 y el nuevo plan estratégico hasta el año 2015. También fueron presentados y aprobados los  Estados financieros.
Se aprobó mantener al actual Consejo Directivo por cuatro meses más para terminar la actualización de los estatutos.

Invitamos a todas las empresas y laboratorios a asociarse al ONAC ya que este es el máximo organismo rector de la evaluación de la Conformidad en Colombia y requiere de todo el apoyo posible para posicionar el nombre de Colombia ante los grandes organismos acreditadores mundiales.

 

ACREDITADO LABORATORIO QTEST

Felicitamos al Laboratorio QTEST quien ha logrado acreditarse bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2005 para la realización de pruebas eléctricas. Gestión y Conocimiento Ltda tuvo el gusto de acompañarlos durante las etapas de capacitación y de verificación mediante auditoría interna.

 

PARTICIPANDO EN LA FORMACIÓN DE CONSULTORES DE CIUDAD E

Los ingenieros Jorge Valencia de los Ríos  Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento Ltda y Ramón Elías  Bustamante Vélez Gerente de nuestra firma, participaron en calidad de facilitadores de la Universidad EAFIT en el programa de formación de consultores de emprendimiento que viene desarrollando la Alcaldía de Medellín en convenio con Comfama.

Este programa busca brindarle a los emprendedores asesoría gerencial y técnica en todos los aspectos organizacionales que conlleva la creación y puesta en marcha con éxito de sus nuevas empresas.

 

NOVEDADES NORMATIVAS

Decreto 323 de 2010

Con el fin de resolver el “limbo” en que se encontraban las entidades acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la creación del Organismo Nacional de Acreditación, el Gobierno Nacional expidió en febrero de este año el decreto 323 de 2010. EN virtud de este decreto, “como requisito indispensable para mantener la vigencia de la acreditación otorgada, los organismos de evaluación de la conformidad con acreditación vigente y otorgada en cualquier tiempo por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, deberán ingresar al programa de seguimiento y vigilancia establecido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.” (Artículo primero). Esta disposición técnicamente transfiere todo el proceso de evaluación de la conformidad de la SIC al ONAC, con lo que se fortalecen las funciones de este organismo. Recuérdese que el ONAC tiene como objeto acreditar organismos de evaluación de la conformidad, obtener el reconocimiento internacional de las acreditaciones que concede y representar los intereses nacionales ante los foros regionales y mundiales de la acreditación. Se entiende por “organismos de evaluación de la conformidad” a los Organismos de certificación de producto, de personas y de sistemas de gestión, organismos de inspección y laboratorios de ensayo o calibración.


NOVEDADES EDITORIALES

Building trust – The Conformity Assessment Toolbox.

Como resultado de un trabajo conjunto entre la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), se publicó recientemente este Manual con herramientas para la evaluación de la conformidad. El libro cubre todos los aspectos de la evaluación de la conformidad y su relación con el comercio internacional.

Los principales temas que contiene son:
•    Conceptos básicos
•    Técnicas de evaluación de la conformidad
•    Esquemas y sistemas de evaluación de la conformidad
•    Organismos de evaluación de la conformidad
•    Estudios de caso
•    La evaluación de la conformidad y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio sobre barreras técnicas al comercio internacional
El texto completo del libro se encuentra disponible para descarga en la página de la ISO http://www.iso.org/iso/

 

DE THOMAS L. FRIEDMAN

La Editorial Planeta acaba de publicar en Colombia el nuevo libro de Thomas Friedman “Caliente, plana y abarrotada: Por qué el mundo necesita una revolución verde”. A Friedman ya se le conocía en el mundo de la administración por su libro “La tierra es plana”. Ahora le agrega los adjetivos de caliente y abarrotada en una alusión directa al problema de calentamiento global y al crecimiento de la población, dos situaciones que amenazan seriamente la condición ecológica del hombre sobre este planeta. Friedman hace un análisis de cómo el estilo de vida norteamericano, basado en el consumo intensivo de bienes y servicios, se ha “popularizado” en otras economías en crecimiento (China, Brasil, India), generando una mayor presión sobre los limitados recursos naturales que el planeta dispone. Por eso invita a repensar el modelo de desarrollo occidental (ahora exportado a todo el mundo), basado en el uso de combustibles fósiles y en el consumo casi obsesivo de cuantos nuevos bienes o servicios salen al mercado. La reflexión resulta interesante por provenir de un experto en temas geopolíticos y económicos, más que de un ambientalista o ecologista. Su lectura puede servir para entender mejor la dinámica global de los desafíos demográficos, económicos y ambientales que enfrentamos actualmente.

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning