novedades


         NOVEDADES NORMATIVAS

  

 

         1.   ISO45001

          

Avanza la discusión internacional de la norma ISO45001 sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que ya pasó la etapa del segundo borrador de norma internacional (Draft International Standard). No obstante, la discusión no ha estado exenta de polémicas, pues algunas organizaciones sindicales europeas consideran que lo establecido en esta norma se queda corto en relación con lo que ha avanzado la Unión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo y lo ven como un retroceso. Aún falta entonces mucho debate sobre esta norma que, en esas condiciones, seguramente no verá la luz sino hasta el año 2018.

      

         2.     lSO19011

          

Avanza también la discusión internacional sobre una nueva versión de la guía para las auditorías de sistemas de gestión ISO19011. En esta actualización se proyecta adaptar la guía a los requisitos de las normas ISO9001:2015 e ISO14001:2015 y cobijar otros modelos auditables de sistemas de gestión organizacional. También se discuten temas como el efecto que los propios auditores tienen en el resultado de las auditorías, los usos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las auditorías, las auditorías a organizaciones que tienen implementados varios sistemas de gestión (sistemas de gestión integrales), las auditorías a organizaciones complejas, entre otros. Esta nueva versión estaría publicada en 2018.

 

 3.  RESOLUCIÓN ÚNICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

   

     

    Se encuentra en consulta pública el proyecto normativo “Por medio del cual se expide la Resolución Única en Seguridad y Salud en el Trabajo”. Esta resolución compilaría y derogaría por lo menos una decena de resoluciones actuales sobre distintos temas de seguridad y salud en el trabajo y agregaría nuevos requisitos. El documento se puede leer en la página web de la ARL Sur  https://www.arlsura.com/files/resolucion_2017_estudio_aportes.pdf

 

         CONGRATULACIONES

          

A nuestro cliente Masivo de Occidente-MDO-  quien logró la máxima categoría en el Programa de Reconocimiento Empresarial de Sostenibilidad por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Centro Nacional de Producción más Limpia. Con 955 puntos de 1000 posibles MDO alcanzó el segundo lugar en la máxima categoría.

 

 

 

 

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA APLICAR AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO  LA NORMA NTC ISO9001:2015

 

 

 

Con total éxito se llevó a cabo el primer curso de formación en gestión del conocimiento para aplicar al sistema de gestión de calidad bajo  la norma  ISO9001:2015 en convenio entre el ICONTEC y Gestión y Conocimiento en la ciudad de Bogotá el pasado 1 de septiembre. Al curso asistieron personas de diferentes organizaciones públicas y privadas y fue orientado por el Coordinador de consultoría de Gestión y Conocimiento, Magíster Jorge Alberto Valencia de los Ríos. 

 

 

Cada vez es mayor el número de organizaciones que reconocen el conocimiento como uno de sus más valiosos activos y desean implementar la gestión de ese conocimiento como una estrategia del direccionamiento para la innovación, el desarrollo y la mejora organizacional. Se ha reconocido en el conocimiento otro activo de naturaleza intangible tan valioso o más que el representado en sus activos tangibles. De otra parte, se reconoce que el conocimiento clave que requieren las organizaciones se encuentra distribuido en todos sus niveles y áreas. En algunos casos incluso, podría estar concentrado en algunas personas o grupos de trabajo sobre los que no existen estrategias de retención y conservación de dicho conocimiento. De hecho la nueva versión de ISO9001:2015 incluye dentro de  sus nuevos requisitos los conocimientos organizacionales. No obstante, ante esa sentida necesidad, muchas entidades no saben cómo abordar el tema de forma eficiente y eficaz. Es por ello que aquí se les hace una propuesta práctica para que puedan implementar debidamente el requisito 7.1.6 de ISO 9001:2015  y además puedan visualizar como sacar el mayor provecho de sus sistemas de gestión identificando la manera de hacer  una gestión del conocimiento mediante el gerenciamiento, producción, sistematización, protección, transferencia, evaluación y mejora del conocimiento, así como con el talento humano y los recursos físicos para su gestión.

 En Medellín, el curso se estará dictando el 22 de septiembre de 2017. Mayor información se puede obtener comunicándose con Gestión y Conocimiento o con el ICONTEC en Medellín.

 

 

NUESTRO SERVICIO DE AUDITORÍAS DE PRIMERA Y SEGUNDA PARTE

 

 

 

Muchas empresas han confiado este año en Gestión y Conocimiento para llevarles a cabo sus auditorías de primera parte (auditorías internas) o de segunda parte (auditorías a otras partes interesadas) con base en diferentes estándares nacionales e internacionales (NTCGP1000; ISO9001; ISO14001; OHSAS18001; Decreto 1072 de 2015; ISO27001; ISO17025) y en buenas prácticas de gestión. Entre ellas se encuentran Tigo-Une, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Tronex, Soinco, Rymel, Celsius, EDEMCO, Conelca, Corporación Lúmina, Bebidas y Alimentos de Urabá, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; quienes buscan aprovechar la experiencia y conocimiento de nuestros consultores especializados en cada uno de estos temas, en quienes encuentran una rigurosa evaluación de la conformidad y una creciente agregación de valor.

 

 

 

 

 

   PUBLICACIONES

 

 

 

        LIBRO “SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL: UNA SOLA GESTIÓN, UN SOLO EQUIPO”

 

 

                          Imagen5

                               Adquiéralo en Icontec

     

 El interés renovado en este texto se explica en cuanto que el mismo contempla varios de los temas que se prevé que estarán en las nuevas versiones de las normas ISO9001:2015 e ISO14001:2015, como la gestión del riesgo y el enfoque hacia las partes interesadas. También por su enfoque hacia la responsabilidad social empresarial, que es hoy una de las principales preocupaciones de los empresarios a nivel nacional e internacional. Con agrado registramos que este libro viene siendo citado en otras publicaciones y trabajos académicos (artículos, monografías, tesis, programas de curso) de instituciones académicas en Colombia y otros países de América Latina. Y algunos profesores nos han honrado al proponer este libro como texto guía o texto de apoyo en cursos de pregrado y posgrado sobre gestión por procesos, gestión organizacional y gestión integral.

 

LIBRO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. UN ENFOQUE PRÁCTICO

 

 

 

 

                       Imagen4

                     Adquiéralo en Icontec

 

 

 La gestión del conocimiento organizacional es un activo estratégico no muy desarrollado en las empresas colombianas y que debiera ser considerado  en las estrategias empresariales para aumentar la competitividad. En las entidades públicas y privadas se evidencian esfuerzos de formación del talento humano, identificación y desarrollo de las competencias, gestión y seguridad de la información, gestión de calidad y gestión documental, pero tales esfuerzos no se efectúan sistémicamente  porque no se reconoce el conocimiento organizacional como el vínculo central existente entre estos temas. ¿Cómo lograr de una manera práctica una  gestión del conocimiento organizacional que permita superar los problemas anteriores? En este libro se presenta una metodología para darle respuesta a este interrogante y cómo sacarle provecho a sus sistemas de gestión.

 

 

 

 

LIBRO LA CONSULTORÍA EN GESTIÓN ORGANIZACIONAL. CONCEPTOS Y COMPETENCIAS DE LOS CONSULTORES

 

          

Si desea conocer que piensan medianas y grandes empresas sobre la consultoría en gestión organizacional y sobre cuáles deben ser las competencias de los consultores lea este libro que es resultado de una investigación de sus autores en contacto directo con organizaciones reconocidas y usuarias de los servicios de consultoría.

 

 

 

                       Imagen3

                  Adquiéralo en Icontec

 

 

           

NUEVA PUBLICACIÓN

 

 

El Centro Editorial ESUMER publicó la segunda edición del libro “Desarrollo económico sostenible” escrito por el Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento, Magíster Federico Atehortúa.

     

        portada libro ESUMER

 

 

 

 

El libro se ocupa primero de presentar los problemas sociales y ambientales del actual modelo de desarrollo económico. Enseguida se  hace una descripción de los antecedentes y características de ese modelo y los fallos que lo caracterizan. Luego se analiza el papel que el Estado y las empresas deben asumir en procura del desarrollo sostenible. Y finalmente se presentan las principales líneas de negocios que se están abriendo en temas sociales y ambientales, en el entorno del desarrollo sostenible. En esta segunda edición se han actualizado datos y normativa y se han agregado conceptos y temas pertinentes a las dinámicas de la sostenibilidad en el mundo.

 

Los interesados en el libro pueden adquirirlo contactando al área de publicaciones de ESUMER en su sede de Robledo (Medellín).

 

 

 

 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

logo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning