BOLETIN


         v   NOVEDADES NORMATIVAS

 

Ø  ISO30401

 

Se publicó en noviembre de 2018 la norma internacional ISO 30401 que establece los requisitos para un sistema de gestión del conocimiento. La norma describe un modelo de procesos, en el que hay unos procesos “nucleares” (adquirir, retener, aplicar, transferir y transmitir conocimiento) y unos procesos “habilitadores” (capital humano, recursos tecnológicos y de infraestructura, cultura) para la gestión del conocimiento. Nos complace mucho que este enfoque es bastante coincidente con el que en su momento habíamos planteado en nuestro libro “Gestión del conocimiento organizacional: Un enfoque práctico” que tuvo su primera edición en 2011 y que acaba de ser reeimpreso.

 

Ø  GTC ISO19011:2018

 

Ya se publicó en castellano la versión para Colombia de la Guía Técnica Colombiana GTC ISO 19011 que establece las nuevas directrices para la auditoría de sistemas de gestión. Aunque la norma ya se encontraba publicada en inglés y había sido comentada en este boletín, ahora los lectores hispanohablantes podrán disponer del texto en su propio idioma. El magíster Jorge Alberto Valencia de los Ríos, Coordinador de consultoría de Gestión y Conocimiento, participó en representación de esta empresa en la discusión de la guía, como ha quedado destacado en las primeras páginas del documento editado y publicado por el ICONTEC.

 

Ø  RESOLUCIÓN 2210 DE 2018

 

El pasado 23 de noviembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible profirió la resolución 2210 de 2018 “por medio de la cual se reglamenta el uso del sello minero ambiental colombiano”. Esta disposición es reglamentaria del artículo 12 de la Ley 1658 de 2013, que había dispuesto que “En un plazo no mayor a seis (6) meses, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá la reglamentación que establece y regula el “Sello Minero Ambiental Colombiano”, mediante el cual y de acuerdo con los procedimientos que para efectos similares ha determinado, se podrá identificar el producto de las actividades mineras que no usen mercurio y emplean procedimientos amigables con el medio ambiente.” Aunque se tomaron más de los seis meses dispuestos en la Ley, finalmente el gobierno nacional reglamentó el sello, de carácter voluntario, que será otorgado por los organismos de certificación que se acrediten ante el ONAC con ese propósito.

 

Ø  PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LAS EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES

 

En consulta pública se encuentra un proyecto de resolución del Ministerio del Trabajo, que modificaría el alcance de la resolución 1111 de 2017, en cuanto a reducir el número de estándares cuyo cumplimiento deben demostrar las empresas con menos de 10 trabajadores y las empresas de hasta 50 trabajadores. Esto podría facilitar la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo acorde a las necesidades y posibilidades reales de estas empresas. Los interesados pueden consultar el proyecto en la página del Ministerio.

 

Ø  PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO

 

También se encuentra en consulta esta resolución, cuyo objeto es “Establecer los requisitos básicos para la selección, suministro, reposición, capacitación, uso, mantenimiento y disposición final de los equipos y elementos de protección personal (EPP), de acuerdo a una Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos del lugar de trabajo como se establece en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), con el propósito de reducir la exposición a los peligros existentes en el lugar de trabajo y tienen potencial de causar efectos negativos en la salud y condiciones de seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta que el EPP es considerado como el ultimo nivel de control a implementar en la jerarquía de control de riesgos laborales de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2.2.4.6.24 decreto 1072 de 2015.”

 

 

v   NUESTROS SERVICIOS

 

 

Ø  ASESORÍA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

Con la asesoría de nuestra empresa, varias entidades han venido definiendo sus modelos de gestión del conocimiento. Es el caso de la Universidad del Norte (UNINORTE) y de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, quienes confiaron en nuestra orientación y acompañamiento para la modelación de su gestión del conocimiento organizacional. En ambos casos, se desarrollaron talleres participativos con el personal responsable de las áreas o procesos directamente involucrados en la producción, sistematización, protección y transferencia del conocimiento. En las dos entidades, los asistentes a los talleres manifestaron su satisfacción con la metodología desplegada y el producto obtenido.

 

Ø  NUESTRO SERVICIO DE AUDITORÍAS INTERNAS

 

Nuevas empresas se unen a las que ya han confiado en nuestros servicios para la realización de sus auditorías internas de los sistemas de gestión y que hemos reseñado en anteriores boletines. Es el caso de la organización Galvagroup, que contrató a Gestión y Conocimiento para llevar a cabo las auditorías del sistema de gestión de la calidad en las empresas del grupo. Así lo hizo también la Universidad EAFIT, que recibió de nosotros la auditoría interna al sistema de gestión de la calidad, con la presencia de auditores suyos como observadores. TRONEX S.A.S. optó por la realización de una auditoría conjunta, con auditores de su empresa liderados por un auditor de Gestión y Conocimiento, que evaluaron la conformidad de su sistema de gestión integral HSEQ. Y la Caja de Compensación COMFAMA nos ha contratado para efectuar la auditoría al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con base en los requisitos de la resolución 1111 de 2017, como ya lo había hecho también el laboratorio de metrología Celsius. Gestión y Conocimiento ofrece a las empresas colombianas una alternativa de agregación de valor en sus auditorías de primera y de segunda parte, con profesionales de amplia experiencia en este tipo de actividades.

 

 

v   EVENTOS

 

 Ø  PANEL DE EXPERTOS GTC ISO19011:2018

 

La Universidad EAFIT realizó el pasado 7 de noviembre un panel de expertos sobre las novedades en la recién publicada Guía Técnica Colombiana GTC ISO19011:2018 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión”. Uno de los panelistas invitados fue el Coordinador de Formación e Investigación de Gestión y Conocimiento, magíster Federico Atehortúa, quien abrió el panel con una presentación sobre los principales cambios de este documento con respecto a su versión anterior (NTC ISO19011:2012). Al evento asistieron responsables de sistemas de gestión de distintas organizaciones públicas y privadas del Valle de Aburrá, quienes se mostraron muy interesados en estos cambios y en la manera como los mismos afectarán a sus organizaciones. Al panel asistió también el gerente de Gestión y Conocimiento, magíster Ramón Bustamante Vélez. .

 

v   PUBLICACIONES

 

El pasado 27 de noviembre, en la Biblioteca de la Institución Universitaria ESUMER se hizo el lanzamiento del libro “De la Guerra contra el narcotráfico a la guerra contra el terrorismo: conflicto interno armado y relaciones internacionales en Colombia. 1984-2010”, escrito por el historiador Federico Atehortúa Hurtado, Coordinador de formación e investigación de Gestión y Conocimiento S.A.S. y docente de pregrado y posgrado de esa Institución. En el lanzamiento estuvieron presentes docentes y estudiantes de ESUMER y de otras instituciones de educación superior, colegas, familiares y amigos del autor. Según nota de prensa publicada por ESUMER “En el marco del lanzamiento se llevó a cabo un conversatorio con el autor moderado por la docente e investigadora invitada Lisbeth Duarte, quienes compartieron algunas reflexiones sobre la relación entre el conflicto armado interno y las relaciones internacionales en Colombia, que es allí donde el libro procura contribuir en un periodo de tiempo en el que esas interacciones parecen haber sido especialmente importantes, no solo por lo que sucedió en Colombia, sino por un nuevo contexto latinoamericano e internacional.” Al autor le fue entregado un reconocimiento por parte de la Dirección de Investigaciones de ESUMER.

 

Captura

En la foto, el autor del libro Federico Atehortúa y la politóloga y magíster Lisbeth Duarte, profesora e investigadora de ESUMER.

 

 

 

 

Captura 2

 

 

En la foto, de izquierda a derecha, Andrés Borraez (Coordinador del Centro Editorial ESUMER), Federico Atehortúa (autor del libro) y Gonzalo Giraldo (Dirección de investigación de ESUMER). (Foto cortesía Centro Editorial Esumer. 2018).

 

 

Ø  LIBRO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. UN ENFOQUE PRÁCTICO. Articulado con ISO 9001:2015

 

CUBIERTA GESTION DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

 

 

 

 

La gestión del conocimiento organizacional es un activo estratégico no muy desarrollado en las empresas colombianas y que debiera ser considerado  en las estrategias empresariales para aumentar la competitividad. En las entidades públicas y privadas se evidencian esfuerzos de formación del talento humano, identificación y desarrollo de las competencias, gestión y seguridad de la información, gestión de calidad y gestión documental, pero tales esfuerzos no se efectúan sistémicamente  porque no se reconoce el conocimiento organizacional como el vínculo central existente entre estos temas. ¿Cómo lograr de una manera práctica una  gestión del conocimiento organizacional que permita superar los problemas anteriores? En este libro se presenta una metodología para darle respuesta a este interrogante, cómo sacarle provecho a sus sistemas de gestión, como diseñar un modelo de gestión del conocimiento y cómo darle respuesta   a la nueva norma ISO 30401:2018.

 

PRÓXIMO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYOS Y/O CALIBRACIÓN, BASADO EN LA NORMA NTC ISO/IEC17025:2005 .EN CONVENIO CON EAFIT

 

 

Este es un esfuerzo académico de EAFIT y Gestión y Conocimiento por potencializar en la región el conocimiento acerca de este importante tema, que actualmente se reconoce como una restricción de Colombia para avanzar en su capacidad exportadora, ante la limitada capacidad para la realización de pruebas, ensayos y calibraciones.

En ambos casos, los testimonios de los participantes de las versiones anteriores del diplomado  evidencian una amplia satisfacción con los programas de formación, resaltando sobre todo la calidad de los docentes.

Inicia Marzo 1 de 2019

Ya se abrieron inscripciones en EAFIT: Haga CLIC AQUÍ o visite nuestro sitio www.gestionyconocimiento.com

A todos nuestros colaboradores, lectores, aliados, clientes y proveedores 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés

Lynnwood Furnace Repairs
Lynnwood Duct Cleaning