BOLETIN


 

            vNOVEDADES NORMATIVAS

               

                  Resolución 0312 de 2019

 

   ·  Como habíamos advertido en este boletín, finalmente el Ministerio del Trabajo profirió la nueva resolución de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo. Más allá de algunos cambios puntuales en relación con la resolución 1111 de 2017, sin duda el cambio más relevante (que ya habíamos anunciado en estas páginas) es la reducción en el número de estándares que deben cumplir las empresas con menos de 10 trabajadores y las empresas en el rango entre 10 y 50 trabajadores. Para las empresas que tienen más de 50 trabajadores los estándares siguen siendo esencialmente los mismos que ya se venían trabajando.

 

Decreto 673 de 2019

 

  ·  El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el 24 de abril de 2019 este decreto modificatorio del decreto 1077 de 2015 (Decreto único reglamentario del sector vivienda). Teniendo en cuenta la posibilidad de ocurrencia de sequías y la disminución de los caudales de agua disponibles para consumo humano, el decreto establece que "Por condiciones de variabilidad climática de carácter regional asociada a déficits de los niveles de precipitación en el país, de acuerdo con información aportada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) expedirá Resoluciones de Carácter General orientadas a incentivar el uso eficiente y de ahorro de agua.” Conviene recordar que este tipo de medidas ya han sido adoptadas por gobiernos anteriores, en épocas de escasez de agua. El decreto en sí mismo no impone obligaciones específicas a las empresas, pero seguramente si lo harán las resoluciones de la CRA, por lo que las empresas que tienen implementado un sistema de gestión ambiental deben estar atentas a esa reglamentación.

 

Resolución 1080 de 2019

 

  ·   El Ministerio del Trabajo ha expedido la resolución 1080 de 2019 por la cual se expide el reglamento técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, mototriciclos, y similares. Esta norma debería ser tenida en cuenta por las empresas dentro de su sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo y para aquellos que hayan implementado el plan estratégico de seguridad vial.

 

Nueva versión de la norma NTC 5801

 

  ·     El ICONTEC publicó la nueva versión (noviembre de 2018) de la norma técnica colombiana que establece los requisitos de Sistema de Gestión de la Innovación - NTC 5801. ICONTEC, ha decido establecer un periodo de transición de 3 años, para las certificaciones del sistema de gestión, contados a partir del último día del mes de la publicación de la norma. Esta norma es un aporte muy importante del organismo nacional de normalización a los procesos de innovación en las entidades de todos los sectores y debería servir como referente para aquellas que quieran avanzar en esa dirección.

 

Proceso de adopción como NTC de la norma ISO 30401

 

  ·  El Comité Técnico 10 "Gestión de la Calidad", coordinado por ICONTEC y con la participación de varias organizaciones nacionales y entre ellas Gestión y Conocimiento, viene desarrollando el proceso de adopción como Norma Técnica Colombiana (NTC) de la norma internacional ISO 30401 que se publicó en noviembre de 2018 y que establece los requisitos para un Sistema de Gestión del Conocimiento. La norma describe un modelo de procesos, en el que hay unos procesos “nucleares” (adquirir, retener, aplicar, transferir y transmitir conocimiento) y unos procesos “habilitadores” (capital humano, recursos tecnológicos y de infraestructura, cultura) para la gestión del conocimiento.

 

  v     NOVEDADES DE NUESTRA EMPRESA

 

Asesoría en gestión del conocimiento

 

  ·  Gestión y Conocimiento asesoró a Quimpac de Colombia S.A.S., empresa del sector químico radicada en Cali, en la definición del enfoque estratégico, el modelo y los programas para la gestión del conocimiento organizacional. Un grupo de 20 líderes de procesos de esta empresa multinacional fueron capacitados en los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión del conocimiento, con base en las mejores prácticas internacionales sobre este importante tema

 

Auditorías internas

 

  ·  Varias empresas siguen confiando en Gestión y Conocimiento para la realización de sus auditorías internas del sistema de gestión. Hicimos la auditoría interna del sistema de gestión de la calidad basada en la norma ISO9001:2015 a la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia (COOPRUDEA) y del sistema de gestión de seguridad en el trabajo basada en la resolución 0312 de 2019 en la Corporación de Acueducto de Altavista (Medellín). Y la empresa del sector de ingeniería Rymel nos contrató para llevarle a cabo la auditoría interna a su sistema de gestión integral HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality) basado en las normas internacionales OHSAS18001, ISO14001 e ISO9001 y en el decreto nacional 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019.E iniciaremos la auditoría internas al Sistema de Gestión Integral del Metro de Medellín basado en las normas ISO9001, OHSAS18001, ISO14001 y en el decreto nacional 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019 y al Hospital Pablo Tobón Uribe también realizaremos su auditoría interna a su sistema de gestión ambiental y de seguridad y salud e el trabajo basados en las normas ISO14001 y OHSAS 18001 respectivamente .

 

Asesoría en gestión de la calidad para laboratorios

 

  ·   Con asesoría de Gestión y Conocimiento, la Universidad del Valle avanza en la implementación de un modelo para la gestión de la calidad en laboratorios de docencia e investigación buscando con ello facilitar la realización de actividades prácticas de docencia y de investigación, mediante la gestión y utilización de recursos de los laboratorios de acuerdo a los requerimientos de los programas académicos y de los grupos de investigación para contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad del Valle y a la generación de conocimientos. Y lograr un Sistema Institucional Integrado de Laboratorios

 

Foro Nacional Gestión de los laboratorios de las IES

 

  ·    El pasado 3 de mayo en las instalaciones de la Universidad Eafit se desarrolló el Foro Nacional Gestión de los laboratorios de las IES organizado por Gestión y Conocimiento y la Eafit. Con la participación como expositores de reconocidas universidades del país como la Univalle, UPB, UNAL, UDEA; de organizaciones como Tecnnova, Argos y de entidades del Subsistema Nacional de Calidad como ONAC, INM y MinCIT y de Colciencias por parte del Subsistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.

 

 asaeion

 

      

 

Al Foro asistieron 150 personas de toda la geografía nacional.

 

Todas las memorias del evento se pueden descargar hasta el 30 de mayo de 2019 en nuestro sitio web www.gestionyconocimiento.com  

 

           Convenio con el ICONTEC  

 

   ·  Gestión y Conocimiento e Icontec han suscrito un convenio para la realización conjunta del curso “Gestión del conocimiento para la competitividad y la innovación. Enfoque desde la ISO 30401” el cual se ofrecerá a nivel nacional a partir del mes de junio de 2019 en las sedes de Icontec: Bogotá-Bucaramanga-Barranquilla-Medellín y Cali.

 

 

v     PUBLICACIONES

 

Libro “gestión del conocimiento organizacional. Un enfoque práctico

 

  ·    La gestión del conocimiento organizacional es un activo estratégico no muy desarrollado en las empresas colombianas y que debiera ser considerado en las estrategias empresariales para aumentar la competitividad. En las entidades públicas y privadas se evidencian esfuerzos de formación del talento humano, identificación y desarrollo de las competencias, gestión y seguridad de la información, gestión de calidad y gestión documental, pero tales esfuerzos no se efectúan sistémicamente porque no se reconoce el conocimiento organizacional como el vínculo central existente entre estos temas. ¿Cómo lograr de una manera práctica una gestión del conocimiento organizacional que permita superar los problemas anteriores? En este libro se presenta una metodología para darle respuesta a este interrogante y cómo sacarles provecho a sus sistemas de gestión. Además, el libro presenta un enfoque bastante coincidente con lo propuesto por la nueva ISO 30401:2018 de Sistema de Gestión del Conocimiento. Adquiéralo el libro en Icontec

 

                                                    Caratulagestiondelconocimiento

 

Ver PDF

 

¿Quieres recibir información sobre nuestrosprogramas , eventos y boletines informativos?

¡Inscríbete!

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

phone(057 4) 352 48 48
localizacionCarrera 43 A No. 19-17 Oficina 325 Medellín - Antioquia

REDES SOCIALES

facebook twitter-icon

sitio interes Sitios de Interés